La construcción de la Zona Cero Júnior para jóvenes comenzará antes de junio
Así lo ha anunciado el director del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud), Adrián Ballester, durante la visita que ha realizado esta mañana acompañado por la alcaldesa de Villena, varios ediles del equipo de gobierno y los arquitectos autores del proyecto al solar donde se edificará el inmueble, que será sufragado íntegramente por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.
Tras contemplar los planos del proyecto, Ballester explicaba que este próximo mes de abril se licitarán las obras y está previsto que antes de junio comiencen las obras del edificio. Al respecto resaltaba que estos trabajos generarán puestos de trabajo para personas desempleadas de Villena y favorecerán al sector de la construcción. Las obras tienen un plazo de ejecución de unos 12 meses, por lo que el director del IVAJ calcula que en mayo de 2011 habrán finalizado.
Villena va a ser el tercer municipio de la Comunidad Valenciana que más va a invertir con el Plan Confianza en materia de juventud, decía el responsable autonómico, recordando que este proyecto tiene un presupuesto de 1 millón de euros. Estará ubicado junto a la futura piscina cubierta municipal y su principal acceso será desde la calle Bodegas, que es peatonal.
El edificio, que se levantará sobre una parcela de 1000 m2, constará de planta baja (762 m2) y primera planta (427 m2). Dispondrá de dos salones grandes, una sala polivalente, salas de música, una cafetería, etc. Cualquier asociación podrá solicitar su uso a través del Ayuntamiento de Villena. Uno de los aspectos más llamativos serán los dos patios, uno de los cuales estará dotado de escenario y gradas, para realizar conciertos u otros espectáculos. En un futuro, y puesto que el PGOU lo permite, se podría levantar una segunda planta.
Por su parte la alcaldesa, Celia Lledó, declaraba que esta actuación es una apuesta muy importante del Partido Popular por los jóvenes de entre 12 y 18 años, que no tienen muchos lugares a los que ir para disfrutar su tiempo de ocio. Además destacaba que una de sus ventajas es su céntrica situación, por lo que los usuarios no tendrán que coger ningún medio de transporte para llegar hasta él.
En la Zona Cero Júnior podrán realizar actividades culturales y de ocio de todo tipo, siempre con el control de monitores juveniles. Durante el tiempo que duren las obras el equipo de gobierno valorará las actividades que se desarrollarán en este edificio, así como si la gestión será municipal o se conveniará con algún tipo de asociación.
Se trata del primer proyecto del Plan Confianza que se va a poner en marcha en Villena, aunque la primera edil ha adelantado que está en fase de licitación el proyecto de transformar la vieja Electro Harinera en el futuro Museo de la Ciudad y será el próximo en llevarse a cabo.
La otra Zona Cero tendrá que esperar
En cuanto al proyecto de ocio para jóvenes mayores de 18 años, que el PP incluía en su programa electoral, Lledó reconocía que aún no puede realizarse. Añadía la alcaldesa que "el ayuntamiento sigue animando a las empresas interesadas en instalar discotecas y otros establecimientos de ocio, pero debe costearlo la iniciativa privada. Además, como en otros casos, la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene paralizado el plan parcial donde se construiría, alegando que no tenemos derechos de agua.