Ciudad

La construcción de nuevos nichos en el Cementerio, urgente

Uno de los problemas que más preocupa al equipo de gobierno por la urgencia del asunto, es la escasez de nichos en el Cementerio Municipal, que actualmente cuenta con unos 30 disponibles. El frío de las últimas semanas ha provocado un aumento inusual en el número de defunciones que ha agravado más si cabe el problema. En los nuevos presupuestos se contemplan 200.000 euros para la construcción de 272 nichos, cuya estructura tiene que estar lista en el plazo de un mes y medio.
Juan Francisco Richart, concejal de Obras y Cementerio, informó de que esta semana se adjudicarían provisionalmente las obras, y la estructura de hormigón debe estar preparada en abril. “Vamos a contrarreloj”, expresaba el edil, que aseguraba que el Cementerio nunca había vivido una situación tan extrema por la falta de nichos.

La media anual de defunciones en 2005 en nuestra ciudad se situaba en 250. Aunque Richart admitía que se trata de una “situación delicada”, restaba alarmismo, pues a pesar de que sólo queden 30 nichos disponibles, muchas familias optan por la incineración o entierran a sus familiares en nichos compartidos o panteones. “Es un problema grave, pero si se cumplen los plazos y se agiliza la obra no tienen por qué acabarse los nichos”.

En el cementerio viejo las concesiones de los nichos eran a perpetuidad, pero en el nuevo suelen ser a 15 o 30 años, aunque la máxima posible se sitúa en 90. El coste aproximado de cada nicho para el ayuntamiento es de 800 euros y las familias pagan unos 300 por la concesión, que pasado el plazo pasa a propiedad municipal.

“Intentamos hacer hincapié en las incineraciones, pero en Villena mucha gente no acepta esta opción”, explicó el edil. Pese a ser mucho más económico para el Ayuntamiento que el nicho –la tasa es de 80 euros-, sólo un 10% de los ciudadanos de nuestra localidad escogen la incineración, un porcentaje menor que en otras poblaciones. Además a la preocupación lógica por la falta de espacio en el Cementerio, se suma que en los últimos meses la empresa administradora de urnas se negó a seguir abasteciendo al Ayuntamiento por la deuda acumulada, pero Richart aseguraba que esta semana se solucionó el problema.

El edil achacaba la situación de falta de nichos a que durante la anterior legislatura no se contempló ninguna asignación presupuestaria para su nueva construcción, lo que ha obligado al equipo de gobierno a esperar a aprobar el Presupuesto 2012 para poder iniciar las obras. Con la construcción de estos 272 nichos se completará el último bloque urbanizado del Cementerio, lo que obligará al equipo de gobierno a adecuar próximamente otras zonas, construyendo calles y zonas ajardinadas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba