La Corporación acuerda encargar un Plan Estratégico para aprovechar los beneficios de la estación AVE
El último Pleno de esta legislatura, que se ha celebrado esta mañana con carácter extraordinario, ha servido para unir a gobierno y oposición en un tema donde no siempre han estado de acuerdo: el AVE. Así, y pese a las reticencias iniciales, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la moción que presentaba el PSOE.
Como recordaba el edil socialista Carlos Beltrán, proponían encargar la elaboración de un Plan Estratégico de Dinamización, mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante (UA), puesto que dicha institución ya ha realizado otros estudios sobre los efectos de la llegada de la Alta Velocidad a esta provincia. Para ello pedían que se habilitase una partida presupuestaria de unos 200.000 euros.
Tanto Los Verdes como los ediles No Adscritos estaban de acuerdo con la moción, aunque los primeros discrepaban sobre las enormes ventajas que según PSOE y PP tendría la estación del AVE. Por eso sugerían que en el plan se incluya la defensa del número de conexiones por tren que tiene Villena con Madrid y Alicante, por el riesgo de que puedan reducirse al abrir la línea de Alta Velocidad.
En un principio el Partido Popular se oponía y planteaba dejarlo sobre la mesa hasta después de las elecciones locales y que la nueva Corporación decidiera cómo realizar dicho plan. No obstante, su portavoz, José Joaquín Valiente, dejaba claro que ellos apostaban por encargar este plan pero no entendían porque debía hacerlo la UA y no otra entidad. El PSOE ha aceptado las propuestas, modificando el texto, que finalmente se ha aprobado por unanimidad, sin especificar qué institución podría redactar el plan.
En esta última sesión plenaria también se ha acordado de forma unánime modificar el coste de la sanción por estacionar en la zona azul, que sube de 3,50 euros a 3,60 euros. Asimismo se ha aprobado provisionalmente la modificación puntual nº 26 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para delimitar el equipamiento de suelo urbano entre las calles Ferriz y Madrid, donde se prevé la instalación del Museo de la Ciudad.
Para cerrar el último Pleno de la legislatura ha intervenido la alcaldesa, Celia Lledó, quien ha agradecido a los miembros de la Corporación su trabajo constructivo por la ciudad de Villena a lo largo de estos 4 años, en el gobierno o la oposición y les ha deseado suerte de cara a las elecciones del 22 de mayo, de las que surgirá el nuevo gobierno.