La Corporación Municipal presentará de forma conjunta alegaciones al Plan de Residuos que quiere aprobar la Generalitat
Los Verdes proponían anoche al Pleno aprobar las alegaciones que había redactado su grupo contra el Plan Integral de Residuos (PIR 2010) proyectado por la Generalitat Valenciana, al entender que mantendrá los problemas que las basuras están generando en esta ciudad y que pone a Villena en el punto de mira para la instalación de una planta incineradora de residuos.
El portavoz socialista, Sergio Palao, anunció que su grupo se adhería a las alegaciones del Grupo Verde. Lo mismo hicieron los Concejales No Adscritos, aportando Mari Paz Poveda antigua concejal de Medio Ambiente, más alegaciones, como exigir que los Consorcios de Residuos pongan medios para facilitar la recogida selectiva de basura orgánica a la ciudadanía o que todas las plantas de tratamiento tengan que usar túneles de compostaje para transformar esos residuos en abono.
Por su parte, el actual edil de Medio Ambiente, Jesús Martínez, afirmó que tras asistir la alcaldesa Celia Lledó a la presentación del proyecto del PIR 2010 en Valencia, se había negado a firmar la adhesión al mismo y había entregado a la oposición en Junta de Portavoces la documentación sobre dicho plan. Según él, entonces se acordó que el Ayuntamiento presentará alegaciones conjuntas de todos los partidos al PIR. No obstante, agradeció el gran trabajo de Los Verdes, pero aseguró que se quedaba corto.
En este sentido el concejal del PP propuso incluir más alegaciones, como oponerse al mapa que sitúa Villena como zona apta para instalar más plantas de residuos. Martínez pidió que todos los grupos políticos se reunieran para consensuar el escrito de alegaciones y a aprobarlas por despacho extraordinario en Junta de Gobierno el próximo lunes, 28 de junio y mandarlas a la Conselleria de Medio Ambiente ese mismo día, que precisamente es el último de plazo para presentarlas. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad, con esa condición.