Medio Ambiente

La Corporación visita la planta termosolar de Los Alhorines, que ya se encuentra en fase de pruebas

Durante la mañana de hoy, parte de la Corporación municipal ha visitado las instalaciones de la Planta Solar que FCC ha construido en el paraje de Los Alhorines. Los técnicos de la empresa les han explicado los pormenores de la construcción y de las actuales pruebas de funcionamiento que se están realizando desde el mes pasado para sincronizar la estación con la red.
Eduardo González, responsable de la sección de Energía de FCC, ha indicado que esta planta de Villena es la segunda planta termosolar en que ha participado FCC como inversor y constructor, ya que la primera fue en Palma del Río –Córdoba–. González ha explicado que “a pesar de que la planta está en proceso de venta, que quizá concluya a finales de año, es posible que FCC se quede con un porcentaje, estando a la espera de que se dirima, antes de finales de año, el acuerdo del gobierno el pasado 14 de julio con respecto a la retribución a percibir”.

Los técnicos Iván de la Guía, responsable del proyecto, junto a Pablo Vejas, Gerente de la UTE Operadora, explicaron las diferentes etapas sobre el proceso de construcción, destacando De la Guía que “a pesar de haber comenzado 6 meses después que la anterior planta en Palma del Río, los conocimientos adquiridos en Córdoba han permitido que la planta de Villena se terminase en el mismo plaza que la anterior”.

Por su parte, Vejas ha dado a conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de la planta, destacando además de los 300.000 metros cuadrados de espejos, el perfecto engranaje entre los principales puntos: planta de tratamiento de agua, planta de gas natural, centro de control, refrigeradores, turbina, etc., haciendo hincapié en la parte final de esta colosal planta: las balsas de acumulación de agua y la balsa para la recogida de pluviales que recoge las aguas y las vierte en cauce público –Rambla del Angosto–, teniendo una capacidad estos dos embalses de 450.000 metros cúbicos. Según el técnico ambas balsas no suponen peligro alguno de desborde al estar construidas por debajo de la cota del terreno.

Planes de emergencia
En cuanto a la gestionabilidad de la planta, han informado que depende de las necesidades de la operadora nacional, y por lo tanto se pueden acondicionar, según las necesidades, los vertidos a red. La seguridad ha sido otro de los temas planteados, afirmando los responsables de FCC que la planta cumple todos los requisitos y que las incidencias que se pudiesen producir serían meramente locales, en el interior de la planta. También se ha conseguido la autorización medioambiental integrada y Protección Civil ha trabajado en el plan de emergencia exterior, donde se han tenido en cuenta los más mínimos detalles en caso de accidente.

Nota: Pueden ver una completa galería fotográfica de la visita en el enlace relacionado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba