La creciente prohibición de los circos con animales, un reto y una oportunidad para Primadomus
Numerosas ciudades y comunidades autónomas están prohibiendo el uso de animales en circos. Se va a necesitar un espacio adecuado para alojar tigres, leones o leopardos. La cuestión es: ¿dónde?
Devolverles a su hábitat natural, después de haber pasado toda la vida en cautividad, es una tarea complicada, en muchos casos imposible. La opción drástica sería eutanasiarlos, pero afortunadamente existe otra solución. La Fundación holandesa AAP Primadomus (Protección y Defensa animal, por sus siglas en inglés), con sede en Villena, rescata y rehabilita animales exóticos provenientes del tráfico ilegal, la tenencia privada, el maltrato y la explotación en la industria del entretenimiento.
AAP Primadomus es el centro consultado por instituciones y organismos nacionales e internacionales, para solventar asuntos relacionados con el bienestar de primates y grandes felinos. El rescate es uno de sus puntos fuertes, por lo que las autoridades competentes acuden a la Fundación a la hora de recoger y depositar mamíferos exóticos desde diferentes puntos de la geografía española.
Las historias que llegan hasta esta ONG suelen ser duras, tristes, impactantes e incluso desasosegantes, pero gracias a la profesionalidad y dedicación del equipo, crónicas animales desafortunadas suelen acabar con un final feliz. Drac y Bianca fueron rescatados hace unos meses después de pasar toda su vida en condiciones inadecuadas. Se supone que son descendientes de una pareja de tigres que un circo depositó en una finca hace años, pero no contaban ni con el chip ni con los papeles que acreditaban su legalidad. El rescate fue largo, puesto que hay que sedarlos para que puedan ser transportados con seguridad. Por suerte se recuperan de un pasado tortuoso, ya en las instalaciones de AAPPrimadomus.
Son cada vez más los circos que se ponen en contacto con la Fundación para alojar a mamíferos exóticos que durante años han estado actuando en espectáculos circenses. La Comunidad Valenciana aprobó el pasado 16 de junio, por unanimidad, una Proposición por la que no se permite la instalación de circos que utilicen fauna salvaje en la región. Es la segunda autonomía libre de circos con animales salvajes tras Cataluña. De igual modo, más de trescientos municipios, entre ellos Córdoba, Oviedo, Albacete, Burgos, Vitoria o Santa Cruz de Tenerife, han adoptado esta medida. Y AAP Primadomus va a ser la solución a muchos de los problemas que esta situación está generando.