Sociedad

La crisis económica multiplicó por dos la demanda de ayuda a Cruz Roja Villena en 2010

La Asamblea Local de Cruz Roja ha realizado un balance sobre el número de personas y servicios que atendió a lo largo del pasado año 2010. Para la entidad ha sido un año difícil, especialmente porque la demanda se ha multiplicado por dos, sobre todo por la crisis económica y el desempleo, que ha incrementado la demanda de formación.
En 2010 se ha incrementado el proyecto de apoyo social, encaminado al reparto de alimentos, ayuda de emergencia, al asesoramiento, etc. A lo largo del año se ha atendido a 430 personas, que han recibido un total de 2.500 atenciones. Su banco de alimentos también se ha mantenido, con la financiación del Ministerio de Agricultura, la Obra Social “la Caixa” y la recaudación de la lotería del Sorteo del Oro.

Asimismo se ha dado servicio a 385 menores, a través de iniciativas como el campamento de verano (para familias sin recursos) y actividades de apoyo escolar, ocio y tiempo libre.

Además, desde la oficina AMICS, se ha prestado ayuda a 637 personas inmigrantes que demandaban sobre todo información y asesoramiento jurídico para poder normalizar su situación. En materia de formación han aumentado las acciones relacionadas con el trabajo (realización de currículum, técnicas de búsqueda de empleo, etc.), socorro y ambulancias.

Las actividades preventivas se han centrado sobre todo en el Polideportivo Municipal, pues día a día los clubes demandan más la presencia del servicio de ambulancia. Del mismo modo ha aumentado la atención a personas mayores y discapacitados, en asistencia domiciliaria y el programa de “Envejecimiento saludable”, entre otros.

Más socios y más voluntarios
Todo esto no se podría realizar si no fuera por el voluntariado y los socios de Cruz Roja, cuyo número también ha crecido en 2010. A fecha de hoy cuentan con 163 voluntarios y con 1.300 socios. La directiva achaca este incremento a dos factores: que la población ha visto que en momentos difíciles como estos es cuando más falta hace la ayuda a los más necesitados y que muchos desempleados aprovechan que tienen más tiempo libre para hacerse voluntarios.

Actuaciones para 2011
Para este año ya se están solicitando subvenciones para la ejecución de distintos proyectos, aunque creen que algunos de ellos no podrán ponerse en práctica, debido al recorte de ayudas que se viene produciendo por la situación económica. Por eso resultan fundamentales las cuotas de los asociados, que permitirán sobre todo la realización de proyectos prioritarios de lucha contra la pobreza y apoyo social.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba