La crisis en la construcción afecta a la recaudación del Ayuntamiento por tasas municipales
La recesión económica que está sufriendo el sector de la construcción se está dejando notar también en las arcas municipales. Y es que al realizarse un menor número de obras en la ciudad y al haberse anulado algunas otras, el Ayuntamiento de Villena está recaudando una cantidad sensiblemente menor de dinero en materia de impuestos.
Juan Richart, concejal de Obras, confirmaba ayer esta situación al indicar que se están solicitando muchas menos licencias de obra mayor en el consistorio; incluso se ha dado el caso de realizar el derribo y que después no se haya ejecutado la obra. No obstante, lo que no ha descendido es el número de peticiones para licencias de obra menor reformas de cocinas, baños
. Como respuesta a esta circunstancia, el Ayuntamiento quiere promover la obra pública, para que las empresas tengan trabajo en Villena, y crear puestos de trabajo para los vecinos de la ciudad.
Maestro Chanzá y callejón de El Chicho
En estos momentos la Concejalía de Obras tiene dos obras en marcha que estarán finalizadas antes de las fiestas de septiembre. Por un lado se está haciendo más accesible la plaza de Maestro Chanzá, con una ampliación de las aceras, sobre todo para evitar el peligro que supone el paso de vehículos en una de las esquinas. La actuación está valorada en más de 48.000 euros. Por otro lado, se está remodelando el callejón de El Chicho, con la renovación de agua potable, pluviales y aceras, por un importe de unos 50.000 euros.
El concejal señalaba que también antes de septiembre se van a ensanchar las aceras de la calle Capitán Postigo para dar una mejor accesibilidad, sobre todo a los muchos niños que pasan por allí de camino a los colegios Príncipe y Celada. Igualmente su intención es aprobar en breve el pliego de condiciones para sustituir todas las marquesinas de las paradas de autobús de la ciudad. Richart indicaba también que se ha finalizado el aseo para minusválidos del Mercado de Abastos, que hasta ahora no disponía de este servicio.
Carril bici
Asimismo, está previsto que en el mes de octubre se inicie la construcción del carril bici que va a unir la carretera de Yecla (desde la gasolinera) con el Centro Sanitario Integrado y el polígono industrial El Rubial. Hace 15 días el edil se reunión con los responsables de la conservación del polígono para mostrarles el proyecto y que les dieran algunas sugerencias. Será un carril mixto, que se combinará con un carril peatonal y estará totalmente iluminado con farolas. Con esta actuación se va a responder a las demandas que desde hace años vienen efectuando muchos vecinos que se trasladan en bicicleta a las fábricas o al centro sanitario.