La Delegación de Hacienda de Villena podría desaparecer
La oficina local quedaría como un mero punto de información y registro si sale adelante la reestructuración de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) que pretende llevar a cabo el Ministerio de Hacienda a lo largo del año 2007.
El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) ha remitido un escrito a los trabajadores de la delegación villenense en el que se informa sobre la reestructuración de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), según el cual los servicios realizados en Villena pasarían a ofrecerse en Elda y Alicante, quedando la delegación local como un mero punto de información y registro.
Personal de la Delegación de Hacienda sita en nuestra ciudad ha informado a esta redacción sobre la reorganización de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que el Ministerio de Hacienda piensa llevar a cabo a lo largo del año 2007. Hasta la fecha todas las administraciones han desempeñado funciones de gestión tributaria y recaudación, lo que implica que pueden atender a cualquier contribuyente adscrito a la misma. Sin embargo, según se desprende de la propuesta que se baraja, se van a reducir las competencias de las administraciones tributarias y se van a distribuir a los contribuyentes según sean empresarios, trabajadores en nómina o agricultores.
A partir de enero de 2007, si se produce la reorganización, se planea reducir los tipos de Administraciones actualmente existentes, dejándolas exclusivamente en tres tipos denominados: Administración de Nivel I, Administración de Nivel II y Administración de Nivel III. Las de Nivel I como la de Alicante ejercerán las competencias que tienen encomendadas, pero además, asumirán las funciones de control de actividades económicas y de gestión recaudatoria de las administraciones que le sean adscritas como la de Villena. Las de Nivel II únicamente mantendrán competencias de control de las rentas de trabajo y de los agricultores en módulos. Y las de Nivel III quedan sin ninguna competencia gestora y ejercerán funciones de información y asistencia. Si trasladamos esta información al ámbito de la provincia de Alicante, la Administración de la capital entraría en la categoría de Nivel I y la de Elda correspondería al Nivel II, mientras que la de Villena quedaría en el Nivel III.
Villena sale perdiendo
De este modo, según denunciaba un trabajador de la Delegación de la Agencia Tributaria en Villena, los empresarios, trabajadores y autónomos de Villena y comarca deberán rendir cuentas a Hacienda en la Administración de Nivel I, es decir, Alicante aunque tengan la oficina de Villena más cerca de su domicilio. Por otra parte, los trabajadores en nómina las personas físicas junto con los agricultores en módulos deberán pagar sus impuestos en una administración de Nivel II, en este caso la de Elda, aunque en Villena siga habiendo una delegación de Hacienda. Y, por el contrario, la oficina de la Agencia Tributaria de Villena sólo será punto de información y registro, sin que exista censo de contribuyentes adscritos. En la delegación de nuestra localidad se realizarán funciones de recepción de declaraciones y documentos, información general y sobre el estado de tramitación de procedimientos, e incluso determinadas actuaciones de tipo censal. Con esta modificación, la delegación local quedará sólo con dos empleados, teniendo que trasladarse el resto de la plantilla a la administración de Elda, de Nivel II.
A juicio del personal de la Delegación de Hacienda de Villena y del Sindicato Independiente SIAT esta reorganización es claramente contraria al objetivo de acercar la Administración a los contribuyentes y dificulta o impide el objetivo prioritario de luchar contra el fraude [ ] y limita y congela la carrera profesional de los empleados públicos que están actualmente destinados en lo que pasan a denominar Administraciones de niveles 2 y 3.
Por todo ello, y por los inconvenientes que para los contribuyentes va a suponer el tener que desplazarse a Elda o Alicante a la hora de pagar sus impuestos cuando se podría seguir realizando esta gestión en la oficina de Villena, el personal de la Agencia Tributaria de Villena quiere realizar un llamamiento a la población, empresas y autoridades locales para que manifiesten su oposición a estos cambios y que luchen para que no se nos quite este servicio, como ocurrió con la Tesorería de la Seguridad Social.