La Delegación de Hacienda mantendrá todas sus competencias
Durante la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión en la Delegación de Hacienda de Villena a la que han asistido la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, el Delegado Especial de Valencia, Inocente Altozano Ferragut, el Delegado de Alicante, Antonio Melenchón, y el Administrador Jefe de Villena, José Luis Mancebo. Tras más de hora y media de reunión, Inocente Altozano ha asegurado a su salida que todo que se queda como está.
La reunión, que ha tenido lugar entre las 9:15 y las 10:45 horas, ha concitado la atención de los medios que hemos tenido conocimiento de la misma. Finalmente, tras hora y media, la alcaldesa de Villena ha salido sin hacer declaraciones. No obstante, el Delegado Especial de Valencia, Inocente Altozano, sí que se ha dirigido brevemente a la prensa, afirmando en su alocución que se seguirán prestando los mismos servicios que se han venido prestando hasta ahora y que, por lo tanto, no habrá traslado de competencias a Elda. Según Altozano, el único traslado que se vislumbra es el de aquellos trabajadores que voluntariamente lo soliciten.
Preguntado por El Periódico de Villena acerca de lo definitivo de esta decisión, Inocente Altozano ha asegurado que nunca se puede decir o afirmar con total certeza lo que podría pasar en el futuro, pero sí puedo asegurar que por ahora todo se queda como estaba.
Declaraciones de la Alcaldesa
Dos horas después de la reunión, la primera autoridad local ha accedido a hablar ante los medios de comunicación sobre el tema de Hacienda. Según ha comentado Vicenta Tortosa, la visita de los delegados a Villena estaba prevista, coincidiendo con el día en que ella tenía hora concertada para realizar su declaración de la renta. Tortosa ha corroborado todo lo dicho por Inocente Altozano añadiendo que, en breve, se darán a conocer mejores noticias que ésta sobre la Oficina de Hacienda, pero no ha querido adelantar nada, a la espera de tener una certificación por escrito.
Asimismo, ha indicado que no es cierto que el 1 de noviembre, la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Villena se fuera a quedar sin contribuyentes asignados. Se tiene previsto que en un plazo de 3 años la Delegación se mantenga tal y como está. Preguntada acerca del mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la oficina local, la Alcaldesa ha comentado que es uno de los puntos que han salido a relucir en la reunión, en la que se ha confirmado que se van a mantener todos, salvo que alguno, voluntariamente, pida la baja. Finalmente, ha indicado que es importante para ella que uno de los 17 responsables de Hacienda a nivel nacional haya accedido a venir hasta Villena para tratar la situación de la Delegación de la AEAT y confirmar que, efectivamente, la administración local tributaria seguirá ofreciendo los mismos servicios, sin tiempo definido.