Cultura

La Despensa abre su temporada de cenas-maridaje con la bodega Lar de Paula

Después de los actos sociales celebrados por Restaurante Mesón La Despensa para conmemorar su 25 aniversario, la dirección de la empresa dirigida por la familia Inarejos – Galbis Díaz ha decidido continuar, e incluso potenciar, las cenas maridaje que venía celebrando con gran éxito en los últimos años y que se han convertido en referente de la gastronomía comarcal.
Así, La Despensa abría a lo grande su temporada el miércoles, uniendo tres platos y un postre elaborados con productos de primerísima calidad con los caldos de la bodega Lar de Paula, situada en la localidad alavesa de Villar de Álava, en el alto Ebro, es decir, en plena Rioja alavesa. Esta bodega, situada en una de las comarcas de la montaña, que tiene su capital en La Guardia, se caracteriza por no haber sucumbido al desarrollo industrial de otras bodegas, apostando por mantener la condición de pequeños viñedos, en vaso, en pequeñas propiedades de un gran arraigo familiar. La producción, como tal, se centraliza en una superficie de no más de 1.000 metros cuadrados, en un área que cuenta con un micro-clima ideal para la producción de vinos, a caballo entre la montaña y la humedad de la ribera del Ebro.

Tras esta breve presentación de la bodega, su entorno y su historia, el Director Comercial de la firma, Iñaqui Arraiza, junto al somelier de La Despensa, José Inarejos Jr., y el responsable comercial de la empresa distribuidora Garrigós Jornet, Juan Carlos Francés, presentaron los vinos y platos que iban a ser degustados por los 40 comensales que se dieron cita en los salones de La Despensa. El primer plato, “Ensalada de escalivada con sardina maridada”, maridada con el blanco “Merus”, fermentado en barrica, abrió el apetito, combinando el colorido del plato, elaborado con productos exclusivamente de la tierra, con un vino blanco de un sabor seco y muy oloroso.

El segundo plato causó sensación entre los amigos y fieles clientes del establecimiento que se dieron cita en la cena maridaje: el “Huevo a 65º con boletus y puré de patatas trufadas” fue una de las grandes sorpresas y un gran logro para la cocina del mesón La Despensa, ensalzado más si cabe gracias a su maridaje con el “Lar de Paula”, tempranillo monovarietal pasado en madera de roble americano durante 6 meses.

El conocido y sabroso “Lomo de bacalao gratinado con ali oli y tomate”, plato estrella de la cocina dirigida por Mari Loli Galbis Díaz, esposa de José Inarejos “Lupo”, acabó de encumbrar la cena, apoyando una propuesta gastronómica espectacular con el “Merus” crianza, una de las estrellas de la bodega riojana, realizado con uvas seleccionadas y mantenido en barricas nuevas y del que solo se ponen a la venta 18.000 botellas al año.

Mención especial merecen tanto la presentación como la elaboración del plato final de la noche, “Rabo de buey con milhoja de patata acompañado de una reducción de Fondillón”, apuntando que el tiempo de cocción del rabo de buey fue de seis horas y que se sirvió desmenuzado y envuelto en la milhoja de patata, todo ello bañado con una reducción de nuestro vino Fondillón, buque insignia de los caldos con D.O. de Alicante, una exquisitez que fue maridada con el representativo caldo riojano “Lar de Paula cepas viejas”, otro excelente caldo mantenido en barrica francesa.

Reconociendo los comensales con un gran aplauso el trabajo de Restaurante Mesón La Despensa y su dirección, junto a la dedicación y esfuerzo de la Bodega “Lar de Paula” para el buen fin de esta cena, se procedió a servir el postre, “Carpaccio de piña con helado de coco”, que puso la guinda perfecta a una sabrosísima velada entre amigos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba