La Diputación concede 225.000 euros para iniciar la rehabilitación de la Electro-Harinera como museo
El portavoz socialista, Jesús Santamaría, ha dado cuenta de la subvención otorgada por la Diputación Provincial de Alicante al Ayuntamiento de Villena para la redacción del proyecto del Centro Museográfico de la ciudad, que se instalará en el edificio de la Electro-Harinera. Se trata de la primera de las ayudas prometidas por el presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, para la transformación del inmueble en un centro que acogerá los museos arqueológico y etnográfico.
Santamaría recordaba que el consistorio villenense compró hace unos años este edificio singular que data del año 1906. Con este primer apoyo de la Diputación se realizará un estudio completo de diseño y el proyecto para trasladar allí los museos de la ciudad. Esta primera subvención de 225.000 euros forma parte de los 360.000 euros con los que la Diputación tiene previsto contribuir a la creación de este gran museo. Por otra parte, también ha concedido al ayuntamiento otra subvención, de 3.000 euros, para financiar parte de los gastos realizados en las Semanas Culturales de los Barrios durante 2006.
Un parque empresarial de 2.200.000 m2 en las cercanías de Yecla
La Junta de Gobierno Local acordó, a propuesta del edil de Urbanismo José Ayelo, la exposición pública de un proyecto de convenio de colaboración con la empresa yeclana Agrícola New Rock, S.L. El convenio se firmaría para el establecimiento de un parque empresarial en la zona de Quebradas casi en el límite con el término municipal de Yecla, con una superficie de 22 has. Esto supondría que Villena disponga en unos años de suelo industrial de calidad y en cantidad suficiente para favorecer el crecimiento económico de la ciudad ya que, además, estará muy próximo a la futura autovía Valencia-Murcia.
Un paso más hacia la planta solar en Los Almendros
También la Junta decidía informar favorablemente a una petición de la Conselleria de Territorio para que esta dé el visto bueno a la concesión de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) solicitada por la comercial Martínez y Alexandre, S.L., que pretende instalar un gran parque de energía solar fotovoltaica entre Los Almendros y El Morrón. La planta tendría una potencia de 35 Megavatios.
Solicitadas subvenciones por un valor superior a los 200.000 euros
En la misma Comisión de Gobierno en la que se informó sobre estas ayudas, también se aprobó solicitar diversas subvenciones a la Generalitat Valenciana. Por un lado, se pedirá a la Conselleria de Turismo ayudas para sufragar gastos de difusión y promoción de las Fiestas de Moros y Cristianos (28.500 euros) y del XVI Festival Internacional de Folklore (3.970 euros). A la Conselleria de Bienestar Social se solicitará apoyo para el Servicio de Atención a la Familia e Infancia (29.000 euros), para el Programa de Inserción Laboral dirigido a personas en riesgo de exclusión social (20.000 euros), para la prestación económica reglada destinada a familias con pocos ingresos (49.000 euros), para el programa de acogimiento familiar de menores (38.600 euros). Por último, se solicitan a la Conselleria de Economía y Empleo 37.068 euros para la contratación de personal en el Programa de Actuaciones Medioambientales (PAMER), que realizaría trabajos de mantenimiento del área recreativa de Las Cruces, así como de diversos caminos y el Vial Ecológico.
El Mercado Medieval tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo
La AVV El Rabal organiza un año más el Mercado Medieval, que en esta ocasión llega a su sexta edición. Por este motivo la Junta de Gobierno Local ha solicitado a la Conselleria de Turismo una ayuda económica de 4.800 euros para atender los gastos de difusión y promoción del VI Mercado Medieval. Evento cuya celebración aprobó también la Junta de Gobierno Local este lunes, destinando para ello una inversión de 25.350 euros.