La Diputación destinará dos millones de euros en ayudas al pueblo ucraniano
Una partida de emergencia con cargo al remanente presupuestario de la Diputación de Alicante
La Comisión de Hacienda de la Diputación de Alicante ha dado el visto bueno esta mañana a la modificación presupuestaria que permitirá habilitar la partida de emergencia de dos millones de euros que se destinará a dar cobertura a las necesidades de la población de Ucrania desplazada y refugiada como consecuencia de la invasión de Rusia, tal y como anunció la pasada semana en sesión plenaria el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón.
Este importe, que se sufragará con remanentes, dará cobertura a las subvenciones a ONG y Agencias de Cooperación Internacional para Ayuda Humanitaria de Emergencia y Postemergencia reconocidas por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, como Cruz Roja, ACNUR o Caritas, entre otras, que estén interviniendo en los corredores humanitarios y en las fronteras de los países donde llegan los refugiados huyendo de la guerra.
“Desde la institución provincial estamos acelerando al máximo toda la tramitación para que estas ayudas, que son históricas, lleguen lo antes posible ya que el pueblo ucraniano no puede esperar a los tiempos de la administración”, ha indicado Mazón, quien ha reiterado la “absoluta predisposición de la Diputación de Alicante para ayudar en todo lo que se pueda”. En este sentido, ha recordado que también se han puesto las instalaciones de la institución provincial como el Hogar Provincial a disposición por si hicieran falta para acoger a los refugiados.
Asimismo, el dirigente alicantino ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos de la provincia de Alicante “quienes de manera altruista, generosa y anónima se están movilizando y haciendo donaciones. Es un orgullo como presidente de la Diputación de la provincia de Alicante la reacción tan espectacular de la sociedad alicantina”.
La modificación presupuestaria, que incluye otras partidas destinadas a reforzar las inversiones del resto de áreas, deberá ser aprobada de forma definitiva en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes con el objetivo de autorizar el uso del superávit de la Diputación.
Cinco minutos de silencio
Por otra parte, diputados de la corporación provincial y trabajadores de la institución han guardado este mediodía cinco minutos de silencio a las puertas del Palacio Provincial como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano y con las miles de víctimas de la guerra iniciada por Rusia.
Entre los diputados que han participado en este acto de apoyo se encontraba la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y los portavoces del todos los grupos políticos: Eduardo Dolón, del Grupo Popular, Toni Francés, del Grupo Socialista, Javier Gutiérrez, del Grupo Ciudadanos, y Gerard Fullana, del Grupo Compromís.