La diputada Mª José García Herrero resalta la labor de la Generalitat Valenciana contra las drogas en las Jornadas sobre Infancia y Juventud
A lo largo de este viernes se han venido desarrollando en Villena las IV Jornadas de Reflexión sobre Infancia y Juventud en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Villena bajo el título de Drogas y juventud: una mirada caleidoscópica. La diputada autonómica y vicepresidenta de la Comisión de Sanidad, Mª José García Herrero acompañada por los ediles de Bienestar Social y Juventud, Juan Carlos Pedrosa y José Joaquín Oliva ha sido la encargada de inaugurar esta actividad, en la que se han dado cita unos 200 profesionales, padres y estudiantes de la Comunidad Valenciana, CastillaLa Mancha y Murcia.
Mª José García Herrero ha explicado que dentro de la política de Salud Pública de la Generalitat Valenciana, la promoción del niño y del adolescente constituye una preocupación fundamental, porque hoy en día el problema de las drogas afecta a más de 110.000 familias en nuestra comunidad. Por ello, es tan importante la Ley de Drogodependencias de la Generalitat que tiene por objeto establecer medidas y acciones encaminadas a la prevención, asistencia, incorporación y protección social de las personas afectadas por el abuso de las drogas y otros trastornos adictivos. Según la diputada, la Comunidad Valenciana es una de las más avanzadas en Europa en cuanto a la lucha contra las drogas, de hecho en 2007 ha descendido el consumo. En la actualidad 85.000 alumnos han participado en el programa Prevenir para vivir y más de 150.000 en los programas Órdago y Barbacana; también se desarrollan las Escuelas de Padres y campañas como la Caravana contra las drogas, todas con gran aceptación. García Herrero ha aprovechado para anunciar los nuevos Kioscos de Salud que a partir de la semana que viene recorrerán, en colaboración con discjockeys y discotecas, las diferentes zonas de ocio de la comunidad.
José Joaquín Oliva, edil de Juventud, ha indicado que es el momento adecuado de actualizar nuestra mirada sobre el binomio jóvenes y drogas, mirada que no puede eludir la relación que se establece entre los hábitos de consumo y los usos del tiempo libre en la población juvenil. La presencia social de las drogas es evidente y las posturas de los jóvenes frente a ellos no se mueven en el terreno de la claridad, sino el de la duda, la confusión y, posiblemente, el desconocimiento; y esto nos recuerda la tarea que debemos seguir realizando todos los días, añadía. Según él, queda claro que debemos hablar con los jóvenes teniendo en cuenta que no hay una sola juventud, sino muchos y diversos colectivos de jóvenes, por tanto, muchas y variadas acciones y formas de prevención destinadas a ellos, siempre sobre la base de esta riqueza, que no es limitación.
Por su parte el concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, recordaba que el objetivo de estas jornadas es ofrecer un espacio de reflexión sobre temas relacionados con el consumo de drogas y la población juvenil. Desde el Ayuntamiento de Villena se pretende aportar y contribuir como institución pública a la prevención del consumo de drogas, sobre todo en los más jóvenes, que son el público de la mayor parte de las acciones preventivas. Estas actuaciones que durante todo el año se promueven desde Bienestar Social y Juventud, se desarrollan en cuatro ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario decía el edil, poniendo como ejemplo los programas Órdago, Prevenir para vivir, Prevenir todos los días del año, etc.