La diputada socialista Lola Gay afirma que la política industrial del PP en la Generalitat ha sido nula
Vicenta Tortosa, alcaldesa de Villena, Carlos Beltrán, nº 7 de la candidatura local del PSOE, Jesús Santamaría y Lola Gay, candidatos autonómicos del partido socialista han comparecido en rueda de prensa para comentar las propuestas autonómicas de su programa electoral en materia de Industria y tener conocimiento de las diferentes directrices que el PSOE en el gobierno de Villena ha puesto en marcha en estos 4 años.
Lola Gay aseguraba que en los últimos años no ha existido política industrial en el gobierno valenciano, y menos todavía con el Conseller Justo Nieto. Desde el PP siempre se ha negado la crisis en los sectores tradicionales textil, calzado y juguete y sólo a partir de 2005 Nieto elabora unos Planes Sectoriales por las presiones de los industriales y se reconoce de modo implícito la existencia de una crisis estructural. No obstante, en los presupuestos de 2005 y 2006 de la Generalitat no existió ninguna partida para los 18 planes sectoriales, y aunque en 2007 sí la hay, es absolutamente insuficiente, pues para el calzado, por ejemplo, sólo se destinan 16 de los 45 millones de euros previstos en el plan.
Ante esta situación la política industrial del PSPV está basada en una doble estrategia. Por una parte, el refuerzo de los sectores tradicionales valencianos y, por otra, la potenciación y la atracción de nuevos sectores industriales de fuerte demanda, de alto valor añadido y de grandes capitales inversores, pero en todo caso teniendo en cuenta que las industrias tradicionales son uno de los pilares fundamentales del presente y el futuro de nuestra economía. Sobre todo se buscará atraer empresas de un elevado componente tecnológico, para obtener recursos europeos en las áreas en que la UE fija sus prioridades tecnológicas: la biotecnología y el medioambiente.
Las actuaciones coordinadas que se prevén en el programa electoral del PSPV para superar la situación de debilidad de sectores como el calzado son diversas. Una incentivación a la fusión empresarial para aumentar la dimensión de las empresas y la cooperación entre ellas, así como la acción coordinada en aspectos que influyen en la competitividad: formación, financiación, servicios especializados, infraestructuras, I+D+I y proyección exterior. Por otra parte un impulso a la internacionalización de las empresas, mediante la reestructuración del IVEX (Instituto Valenciano de Exportación) para que promocione el comercio exterior a través de su red en muchos países y cree el Observatorio de Mercados.
Asimismo, se pretende crear un Protocolo de Actuación ante procesos de Deslocalización, que supondrá no incentivar con subvenciones directas que las empresas se trasladen al extranjero, que es lo que estaba pasando hasta ahora a través del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana). Éste protocolo realizará un seguimiento de los sectores industriales más expuestos a la competencia exterior para adoptar con anticipación las medidas necesarias para evitar la descomposición del tejido industrial valenciano. Además se crearía un Observatorio de Buenas Prácticas Comerciales para velar por el cumplimiento de normas y prácticas del comercio internacional y la defensa de la propiedad industrial de las empresas valencianas.
Respecto al SEPIVA, cuya función es entre otras actividades crear suelo industrial, el PSPV entiende que debe tutelar dicha creación, constituyéndose en un órgano asesor de las administraciones locales, pudiendo redactar planes de acción territorial para generar suelo industrial bien ubicado y con las infraestructuras adecuadas. Del mismo modo prevén un Plan de Naves y Locales de Protección Pública para emprendedores con medios escasos que podrán acceder a éstos por un plazo de 10 años a través de un arrendamiento con opción a compra. Para todos los empresarios habrá medidas como puntos de asesoramiento e inicio de tramitación, así como una red de entidades de asistencia personalizada a las empresas.
En cuanto a la Investigación+Desarrollo+Innovación (I+D+I), el modelo económico de la Comunidad Valenciana, decía Lola Gay, ha de sustentarse en la innovación tecnológica y también de organización empresarial, logística, estrategias comerciales y formación profesional. Por ello sería imprescindible reforzar el papel de la I+D+I, a fin de cerrar la brecha tecnológica que nos separa de Europa, logrando que representen el 2% del PIB y que la inversión privada suponga el 50%. Como medidas más importantes destacaba la ampliación de la red de institutos tecnológicos, el impulso a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) y la creación de 7 Centros de Investigación de importancia estratégica, tres de ellos en Alicante, Elche y Denia. Finalmente plantean la elaboración de una ley que impulse y regule el Sistema Valenciano de Ciencia, Tecnología y Empresa y cree el Consejo Autonómico de la I+D+I.