La dirección del agua
Hace unos días teníamos conocimiento a través de los medios de comunicación de que el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, D. José Ramón García Antón, había nombrado, por fin, al Director General del Agua. El nombramiento ha recaído en José María Benlliure, un reconocido técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero con escaso discurso político.
Parece ser que la excesiva demora de este nombramiento tan importante, en opinión de muchos, dados los graves problemas hídricos que tiene nuestra Comunidad y especialmente la provincia de Alicante, se ha debido a la renuncia de varios candidatos. Suponemos que una de esas renuncias habrá sido la del villenero Andrés Martínez Espinosa, Presidente de la Junta Central de Usuarios del Alto, Medio Vinalopó y Consorcio de aguas de la Marina, fiel servidor y gregario de las formas de hacer política en el tema del agua del Partido Popular, al que no le interesa demasiado la solución de nuestro problema, sino más bien causar erosión como sea al Ejecutivo Socialista. Muchos pensábamos que sería él quien asumiera el cargo, pero no ha sido así y lo sentimos, porque él sí que se lo merecía por su apoyo incondicional a la causa.
Estamos seguros de que García Antón seguirá utilizando a este villenero para que le haga el "caldo gordo" al Partido Popular, retrasando con ello la resolución de un problema que está poniendo en serio peligro el futuro del Vinalopó con la sobreexplotación de sus acuíferos. Afirma la sabiduría popular que "arrieros somos y en el camino nos encontraremos". Al final la llegada del agua del Júcar al embalse de San Diego (80 Hm3), un recurso perfectamente útil para el regadío de nuestros campos, como así lo demuestran los estudios realizados por un equipo de prestigiosos profesores de la Universidad de Alicante, junto con la drástica reducción de las extracciones de nuestros pozos a través del cierre de muchos de ellos, serán hechos reales que pondrán a cada uno en su sitio y desenmascararán la forma "desleal e innoble" de la política hídrica del PP y la de aquellos que por vanidad, deseo de protagonismo e intereses político-económicos la secundan.
El PP y el Presidente de la Junta Central de Usuarios saben perfectamente, porque así se lo han hecho saber por activa y por pasiva en Bruselas (CE), que la solución al grave problema que supone la escasez de agua en nuestra provincia y el "uso insostenible de nuestras aguas subterráneas", pasa además de por el Trasvase Júcar-Vinalopó desde Cullera, por un conjunto de medidas como son el ahorro en el consumo, la mejora en la depuración, una mayor reutilización de las aguas depuradas y la desalación del agua marina, un recurso ilimitado del que deberá abastecerse nuestro litoral sustituyendo con estos caudales los que ahora proceden de nuestros acuíferos. Todas estas actuaciones se contemplan en el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente y ya están en marcha, ¿por qué se empeñan en ignorarlas? Durante estos tres últimos años de gobierno socialista en España, se han invertido en infraestructuras hidráulicas diez veces más de lo que hizo el PP durante los ocho años que gobernó nuestro país, ¿por qué callan ante este hecho y siguen actuando como si esto no fuera relevante y aclaratorio?
Si el PP y sus acólitos saben que estamos en el buen camino, nos preguntamos: ¿Por qué el PP no quiere hablar nada más que de trasvasar agua procedente de otras cuencas? ¿Por qué se ningunean actuaciones como la reutilización y la desalación? ¿Por qué no se invierte más en infraestructuras y campañas de concienciación ciudadana para avanzar en el camino del ahorro? ¿Por qué mienten a la ciudadanía diciendo que el agua que llegará del Júcar está envenenada, ignorando de mala fe los informes técnicos que evidencian que el agua procedente del trasvase desde el Azud de la Marquesa es perfectamente útil para el riego e incluso de mejor calidad que la que "ellos" demandan del Ebro? Y, por último, además de sus propios intereses partidistas, ¿qué otros intereses defienden?
Nos gustaría que se reflexionase sobre todo ello. Por nuestra parte, pensamos que éstas no son formas de hacer Política. La Política debe ser una actividad noble de servicio a los demás y de ninguna manera "innoble y desleal" como la que practica el Partido Popular. Deseamos que el recientemente nombrado Director General del Agua, un hombre que, según se dice, ha avalado, supervisado e incluso suscrito los proyectos constructivos del nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó, utilice el sentido común y que de una vez por todas seamos capaces de trabajar juntos para dar una respuesta positiva al problema hídrico de nuestra Comunidad, que es para lo que, en definitiva, nos votaron ciudadanos y ciudadanas. Aunque mucho nos tememos que esto no va a ser posible mientras no pasen las próximas Elecciones Generales. Porca miseria.
Jesús Santamaría
Concejal Socialista del Ayuntamiento de Villena
Responsable Comarcal Alto y Medio Vinalopó del PSPV en materia de Agua e Infraestructuras.