La directora del Museo Arqueológico denuncia un expolio en el castillo de Salvatierra
Laura Hernández, directora del Museo Arqueológico Municipal José María Soler, ha informado de que la semana pasada se produjo un saqueo en el yacimiento del castillo de Salvatierra ubicado en la Sierra de la Villa. El personal del museo notificó el expolio a la Guardia Civil, la Policía Local de Villena y al SEPRONA.
Hernández ha recordado que los expolios están gravemente penados por las leyes de Patrimonio, por ser una activad ilegal. Asimismo indicaba que su cercanía al casco urbano de la ciudad hace que acceder al castillo de Salvatierra sea muy fácil y desgraciadamente este yacimiento arqueológico ya había sido objeto de saqueos con anterioridad.
No existen medidas que protejan la fortaleza frente a los robos y no es fácil instalarlas, dado que se encuentra a 800 metros de altitud. Pero si los expolios continúan habrá que pensar en alguna solución, añadía. En los próximos días los técnicos del museo subirán a comprobar los daños que los restos de la fortaleza han podido sufrir.
En esta ocasión no se pudo llegar a tiempo, pero las fuerzas de seguridad ya están avisadas de lo ocurrido, ha declarado la arqueóloga municipal. En este sentido Hernández ha hecho un llamamiento a la población para que todos los ciudadanos estén atentos y si ven a alguien merodeando por allí lo comuniquen a la Policía Local, para que compruebe qué está haciendo en el lugar.
El castillo de Salvatierra, de origen musulmán, es un claro ejemplo de castillo de altura. Fue construido sobre el siglo X, y siguió en uso hasta el siglo XIV, cuando fue abandonado a favor del castillo de la Atalaya, mayor y más apropiado para los usos a partir de esa época.