La donación de sangre en Villena
En más de una ocasión me he preguntado si ese silencioso número de donantes de sangre que tiene Villena no era merecedor de una pequeña referencia. En mi opinión, una de las cosas más bonitas de la existencia es el darse a los demás, con desinterés, con amor, como lo vienen haciendo estas abnegadas personas que sin pavoneos, acuden a dar parte de su ser como una obligación más de ciudadanía, sabiendo simplemente que esto pueda servir para mitigar necesidades ajenas.
Admito que la felicidad completa no existe, pero nadie podrá negarme que la vida tiene momentos felices y que lo importante es saber encontrarlos y hacer colección de ellos. Por experiencia se la satisfacción que sienten los que, considerándolo como un deber, trimestralmente vienen a darse a los que precisan de esta sangre para poder subsistir. Hoy que tan pocas cosas materiales caen del cielo, deberíamos todos percatarnos de que el contento de tantas gentes necesitadas y de tan precioso y preciado líquido, no se encuentra si no se aporta por los que estando en perfecto estado de salud lo vienen haciendo. ¿No crees tú que, como cualquier otra persona, te hallas en la ruleta de una posible necesidad para ti o para algún ser querido? Debieras analizarlo y pensar que dar y recibir se deben siempre corresponder.
Me atrevería a decir que si te animas a una primera donación, ya no dejarás de hacerlo. Es bonito saber que uno está dando lo que su organismo seguidamente va a recuperar, gracias a las funciones fisiológicas humanas que genera la vida. No hay anhelo alguno de compensación; no importa que pueda llegar a un blanco o a un moreno, a un pobre que a un rico, a un alto que a un bajo, a un joven que a un niño, sino que nuestra sangre pueda salvar una vida, o llegar al laboratorio y extraer de ella los derivados precisos a la medicina actual de la que todos nos servimos.
Hace muchos años que Villena viene colaborando en esta loable misión. Recuerdo como vocal social de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano, encontrar en sus ficheros antecedentes que dejaban ver como miembros de la Asociación ya formaban equipos que se prestaban a cubrir esta necesidad cuando eran requeridos por familiares y amigos. Seguidamente fue la Cruz Roja de Alicante la que dio orden a las extracciones. Nuestro presidente, Antonio Soler García, dentro de las actividades programadas para el ejercicio de 1972/1973 propuso en una reunión de la directiva la creación del Banco de Sangre de María Auxiliadora. La primera donación tuvo lugar con fecha 13 de mayo de 1973. El doctor Mazón, jefe del equipo, cuando se habían recogido 125 unidades, agotado el material y ante el deseo de un buen número de villeneros y villeneras que no pudieron hacerlo en esa ocasión, repetía Gracias Villena, son ustedes maravillosos.
Pronto se dejó ver en el seno de nuestra asociación la preocupación de que en Villena no existiera una Asamblea de Cruz Roja, así como un Puesto de Socorro en Carretera. Se celebró una asamblea, de la que salió elegida una Junta Promotora presidida por el antiguo alumno Francisco Prats Esquembre. ¡Cierto que la tarea no fue fácil!, pero gracias a la entrega y tesón aportados por los miembros de la junta con la colaboración de autoridades locales y provinciales de Cruz Roja, pronto se convirtió en una realidad. Actualmente, la Asamblea de Cruz Roja local viene prestando servicios de Protección Civil, Ayuda en Carretera, Salvamento y Socorrismo, etc.
Por aquellas fechas los hospitales de la provincia precisaban de más cantidad de sangre de la que pudiera proporcionarle Cruz Roja y crearon sus propios equipos que desplazaban a los pueblos. A Villena se desplazaban para realizar extracciones en los salones del Círculo Agrícola Mercantil y en la Caja Rural.
El Banco de Sangre de María Auxiliadora del Centro Don Bosco del Colegio Salesiano, dentro de la institución de Cruz Roja, fue distinguido en una Asamblea Nacional con una Medalla de Oro, junto con Pamplona y Victoria por el número de menciones honoríficas de sus donantes.
Por el año 1987 se creó el Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana en Alicante, que vino a aglutinar cuanto se relacionaba con la Donación de Sangre, con unas instalaciones modélicas y equipos bien dotados, tanto para hacer las extracciones como para cubrir las necesidades de los hospitales. En el seno de la Cruz Roja local, en Villena se formó una directiva que ha venido colaborando con el nuevo Centro de Transfusiones. Pero los tiempos cambian y la edad no perdona. Cruz Roja, que bien merece un agradecimiento pro los servicios prestados, se ha visto obligada a abandonar su colaboración por falta de voluntarios para muchas de sus actividades, entre ellas la Donación de Sangre. Por eso se precisa una nueva ordenación de los donantes de Villena, gente joven con ideas nuevas, que sepa animar a ese gran número de DONANTES, hacerles agradables las donaciones, atender sus sugerencias
Gracias a la gentileza de COPE Villena MqR se dio un número de teléfono (96 510 52 91) al que podían dirigirse aquellas personas interesadas, a las que se les aleccionaría poniéndolas en contacto con el Centro de Transfusiones. Hoy, aprovechando la ocasión que me brinda El Periódico de Villena, vuelvo a insistir sobre el particular, esperando que sea más efectiva mi llamada y suene el teléfono ya indicado.
Fdo: Juan Ramírez Cantó