La edad importa…
En términos generales existen tres grandes generaciones, cada una con necesidades y objetivos de inversión, por ello tienen distinto perfil de riesgo y toman decisiones diferentes para sus ahorros. ¿Cómo debería componer su cartera cada generación?
Entre 50 y 68 años: Conservador. Conocidos como babyboomers, su principal objetivo es la preservación del capital. Están dispuestos a asumir volatilidades bajas, aunque son conscientes que deben batir la inflación. Tienen claro que conservar el capital es obtener una rentabilidad real, descontando impuestos e inflación, de forma que sus ahorros no pierdan valor en el tiempo. Por este motivo, asumen volatilidad, para obtener una rentabilidad adicional a la del activo sin riesgo y batir a la inflación. En Tressis mantenemos una estrategia de renta fija más diversificada por el peso tan importante que tiene, incluimos mixtos defensivos tanto globales como europeos, incorporamos renta variable europea y global y completamos con inversión alternativa que complemente a la renta fija.
Entre 36 y 49 años: Equilibrado. Llamados generación X, tienen un perfil más agresivo que los boomers, aunque suelen diversificar menos su cartera de inversión. Por norma general, son más exigentes con las rentabilidades del mercado y esperan obtener mayores rendimientos de sus inversiones. El horizonte temporal de este grupo de inversores es más largo, de forma que una parte de la cartera puede estar expuesta a activos con mayor riesgo. Su objetivo está más centrado en el crecimiento del capital a medio plazo, aceptando asumir fluctuaciones moderadas de dicho capital. En Tressis incluimos en este caso mixtos algo más agresivos y damos entrada a la renta variable EE.UU. en detrimento de la inversión alternativa.
Entre 18 y 35 años: Arriesgado. La generación millennials es la que más ha sufrido la crisis financiera y sus ajustes salariales. Tienen muy claro el concepto ahorro. Lo tienen interiorizado y son conscientes de la necesidad de ahorrar para cubrir necesidades en un futuro. Son ahorradores e intentan, sobre todo porque desconfían de la sostenibilidad del sistema de pensiones, ahorrar a largo plazo. Además, esta generación empieza a tener mayor cultura financiera e interés por donde, como, y quien gestiona su dinero, y los activos que componen su cartera. Tienen como principal objetivo el crecimiento de capital a largo plazo, y están dispuestos a asumir mayores volatilidades. Por lo general, su horizonte temporal es mayor a 10 años, y al tratarse de una generación con conocimiento sobre los mercados financieros, buscan rentabilidades más altas y no les preocupa tanto el riesgo. En Tressis construimos una cartera completa socialmente responsable, dejando el peso de la renta fija sobre un solo fondo global, ampliamos el universo de renta variable incluyendo mercados emergentes y uno temático centrado en inteligencia artificial.