La edil de Cultura realiza un balance muy positivo del Año Carrascosa
El 11 de noviembre de 2012 concluyó oficialmente la celebración del I Centenario del nacimiento del compositor Manuel Carrascosa tras un año que ha estado repleto de homenajes de distinta índole, destacando especialmente los de carácter musical, y que la concejala de Cultura, Isabel Micó, ha valorado como muy positivo.
Aunque han sido muchos los actos para conmemorar el centenario del célebre compositor, para la edil el más importante ha sido el concierto que el pasado 20 de octubre ofreció la Banda Municipal de Música Villena en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA), acompañada por la Coral Ambrosio Cotes, con un repertorio exclusivo de obras de Carrascosa.
Como recordaba Micó, este recital fue grabado y queda pendiente para 2013 su edición en un disco que previsiblemente saldrá a la venta en marzo. Como también está pendiente la publicación de un libro sobre la figura de Carrascosa y la influencia de su música que como en su día anunció están elaborando de forma desinteresada varios autores y se pretende que sea el broche final a esta efeméride.
Aunque se mostraba satisfecha por el desarrollo que ha tenido el llamado Año Carrascosa, la edil lamentaba que hayan quedado en el tintero algunas actividades de homenaje por falta de fondos, como digitalizar toda la obra del maestro o la realización de un monolito en memoria del músico nacido en Buñol pero afincado durante muchos años en Villena.
Sin embargo hay otras cosas que ni siquiera se habían planteado, ni por parte del Ayuntamiento ni por la familia del compositor, como el traslado de sus restos mortales al Panteón de Personas Ilustres en el Cementerio Municipal, algo que sí ocurrió por ejemplo con Ruperto Chapí o el escultor Antonio Navarro Santafé.
Una puerta se cierra, pero otra se abre
Y solo unos días después de terminar este centenario, el Ayuntamiento tiene ya la vista puesta en celebrar el 50º Aniversario del Descubrimiento del Tesoro de Villena por parte del investigador José María Soler, que se cumplirá el 1 de diciembre de 2013. Tanto es así, que en diciembre se llevará a Pleno una moción para crear una nueva comisión que gestione el cincuentenario del hallazgo.
Además, aprovechando su presencia en el MARQ para entregar el ajuar funerario del Peñón de la Zorra que permanecerá expuesto en el hall del museo hasta febrero, Micó informó sobre el proyecto al diputado de Cultura, que se mostró muy interesado en colaborar con el Ayuntamiento de Villena en esta efeméride, que será muy importante para la ciudad, concluía la edil.