La edil de Personal asegura que su prioridad es no destruir ningún puesto de trabajo
Sin la pretensión de contestar a las duras declaraciones de CCOO, en las que calificaban de nefasta la gestión laboral del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Villena, la edil de Personal, Virtudes Hernández, ha respondido a algunas preguntas y ha explicado el trabajo que desde su concejalía se está llevando a cabo para mejorar la situación de los trabajadores municipales.
Tengo la impresión de que a veces los sindicatos no son plenamente conscientes de lo que está ocurriendo en nuestra propia ciudad y alrededor, señalaba la concejala, que aunque entiende que Comisiones Obreras pueda estar más o menos molesto con su gestión, ha restado alarmismo a la intervención ayer de José A. Marco, responsable de Administraciones públicas de CCOO en la comarca y ha asegurado que la reunión mantenida posteriormente con los delegados sindicales y el alcalde, fue completamente conciliadora y se aclararon y acercaron posturas.
Según detallaba Hernández, aunque son conscientes de la imposibilidad de eliminar al completo las horas extraordinarias de los trabajadores, la prioridad del equipo de gobierno en este momento es reducirlas al máximo. Para ello, están reorganizando servicios y departamentos en el Ayuntamiento, aunque admitía que no todos los trabajadores están por la labor de colaborar en esta dirección.
Sobre la creación de una bolsa de empleo, la edil explicaba que actualmente la legislación impide contratar a personal, incluso para la mayoría de sustituciones, que en 2012 no se cubrirán. La legislación estatal y Conselleria nos marcan un camino muy recto con pocas posibilidades, indicaba Hernández, por lo que por el momento se descarta la posibilidad de constituir esta bolsa, reclamada por los Verdes en anteriores legislaturas.
Además, Hernández se mostraba entristecida por la acusación del sindicato de que el equipo de gobierno destruye empleo en lugar de crearlo, cuando precisamente según la edil, todos los esfuerzos van en la línea contraria y hasta ahora hemos conseguido no tener que despedir a nadie. La concejala aclaraba que no se han destruido plazas, sino que se han amortizado 11 puestos que no estaban ocupados y aseguraba que la denuncia del sindicato de que un cargo de confianza desempeña una de las plazas desamortizadas, no se ajusta a la realidad, pues según explicaba, Ruth Mateos asesora y ayuda al concejal de Medio Ambiente, pero no le ha quitado el puesto a nadie.
Otro de los temas criticado ayer por CCOO fue el de la normalización del Patronato de Música, al que el ayuntamiento adeuda 100.000 euros de 2011. Virtudes Hernández ha reconocido que por cuestiones de procedimiento no han podido responder todavía a este compromiso anterior, pero aseguraba que durante 2012 se efectuará el pago.
Aunque reconocía que el equipo de gobierno cuenta con un número elevado de cargos de confianza, Hernández justificaba que varios de ellos son fruto de necesidades de procedimiento para legalizar una situación irregular, como es el caso del director de la Banda de Música. Para finalizar, la concejala de Personal reconocía que es fundamental tener los presupuestos para poder caminar de una forma adecuada, y espera que el trabajo que se está desarrollando desde su concejalía pueda dar sus frutos durante este 2012.