Turismo

La edil de Turismo sostiene que las Fiestas de Moros y Cristianos sí tuvieron promoción en FITUR

La concejala de Turismo, Mercedes Menor, ha salido al paso de las críticas del PP y la Junta Central de Fiestas por haber dado más protagonismo en la Feria Internacional del Turismo al festival de rock Aupa Lumbreiras que a los Moros y Cristianos. Según ella, no hay mejor promoción para las Fiestas de Villena que luchar para que sean declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, como está haciendo el equipo de gobierno.
La edil recordaba que la técnico de la Oficina de Turismo ha estado en el stand de Costa Blanca que acogía a nuestra ciudad ofreciendo información sobre Villena y repartiendo un nuevo folleto –subvencionado por el Patronato de Turismo–, en el que aparecen las Fiestas de Moros y Cristianos y las del Medievo, pero no el Aupa Lumbreiras.

En el folleto también destaca, en primera página, el Tesoro de Villena por el 50º Aniversario de su descubrimiento “pero no se habló de ello en FITUR porque preferimos guardar esa carta para el año que viene, cuando estemos en pleno aniversario”, afirmaba Mercedes Menor. Además en el stand tenían un libro de fotos de Moros y Cristianos –que se tomaron en 2012– y se entregó a ciertos touroperadores.

También en el folleto sobre la Ruta de los Castillos del Vinalopó se ve en primer lugar el Castillo de la Atalaya, junto con los Moros y Cristianos de Villena. “Y lo mismo ocurre con el folleto del Alto Vinalopó, que incluye el Castillo, las Fiestas y el Tesoro, porque son los elementos emblemáticos de Villena”, añadía la concejal.

Asimismo apuntaba que la empresa que gestiona el Centro de Recepción de Visitantes ha ofrecido a los touroperadores un paquete cerrado (de medio día o día completo) para visitar el patrimonio de Villena, ver bodegas y comer en restaurantes locales “a fin de colocar este municipio como destino turístico principal”.

Menor insistía en que el criterio para elegir los eventos turísticos a presentar en las ruedas de prensa de FITUR fue mostrar novedades. Así que se optó por las Fiestas del Medievo “como acto de importante repercusión mediática y económica que tras 12 años ya se considera una fiesta más de la ciudad”. Y se presentó el festival Aupa Lumbreiras porque este evento puede ser un reclamo para turistas en agosto, “pues aunque los Moros y Cristianos son elemento clave de nuestra cultura, no queremos que a nivel turístico Villena se viva solo del 4 al 9, sino que sea destino turístico todos el año”.

En cuanto a los gastos de FITUR para el Ayuntamiento, resaltaba que se ha pasado de un presupuesto de 12.000 euros en el año 2011 a un gasto de menos de 1.000 euros (en desplazamiento, stand, folletos, etc.,), de los que se va a recibir una subvención de 700 euros; con lo cual el gasto se quedará en unos 300 euros.

“En estos momentos Villena tiene problemas muy importantes como el paro los empleados que no cobran como para generar crispación en lugar de trabajar por lo que de verdad preocupa a los ciudadanos”, decía en clara alusión al PP. Y ya al margen de FITUR, anunciaba que la próxima semana Villena estará presente en el encuentro sobre tráfico de cruceros en el Mediterráneo “donde volveremos a vender los actos culturales y sobre todo el Castillo, las iglesias, el Museo Festero, el Tesoro, las bodegas, etc.”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba