Sociedad

La ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó ronda el 90%

El grado de ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó ronda el 90 por ciento una vez que ha comenzado a llegar el agua a la balsa de regulación de Llanera de Ranes (Valencia), perteneciente al Tramo D y con una capacidad de almacenamiento de 51.000 metros cúbicos. El trasvase, en construcción por AcuaJúcar -Sociedad Estatal Aguas del Júcar-, supone una inversión superior a los 320 millones de euros, según ha indicado el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
El tramo D discurre a lo largo de 18 kilómetros por los términos municipales de Llanera de Ranes, Cerdà, Xátiva, Canals, Torrella, La Granja de la Costera, l'Alcúdia de Crespins, Montesa y Vallada, en la provincia de Valencia.

Esta semana, una vez realizadas las pruebas de llenado del tramo, ha comenzado a llegar el agua a la balsa de regulación de Llanera de Ranes, ubicada junto a la autovía A-35.

Gracias a una captación provisional en el río Albaida, afluente del Júcar, van a poder llevarse a cabo las pruebas técnicas necesarias a lo largo de 70 kilómetros de trasvase, entre Barxeta y Villena, antes de la puesta en marcha definitiva de la conducción Júcar-Vinalopó, prevista para el próximo año.

Según el Ministerio, el trasvase Júcar-Vinalopó es una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana y especialmente para la provincia de Alicante, que permitirá trasvasar al Vinalopó hasta 80 hectómetros cúbicos de agua al año procedente del curso bajo del río Júcar.

Fuente: EFE / INFORMACION.ES

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba