La elaboración de los presupuestos cohesiona al equipo de gobierno
Los tres grupos políticos que conforman el equipo de gobierno han informado hoy sobre la reunión mantenida ayer con los trabajadores municipales para hacerles partícipes de la difícil situación económica del ayuntamiento y pedirles un ejercicio de corresponsabilidad en la situación que atraviesa Villena, que no es la vivida en los últimos 32 años. Además, la coalición afirma que el proceso de elaboración de los Presupuestos 2012 les ha cohesionado más que los seis meses anteriores de trabajo.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, del grupo Verde, afirmaba que el objetivo de esta reunión era compartir con los trabajadores las dificultades y conocer su parecer en este problema común. La realidad es que es necesario realizar un presupuesto reducido, y para eso tenemos que implicarnos todos. La prioridad del equipo de gobierno es que los trabajadores no vean mermados sus derechos laborales y económicos que no los privilegios-, que no haya que prescindir de personal, y que estos cambios no conlleven un recorte en la calidad del servicio al ciudadano.
El desfase presupuestario de dos millones de euros que acumulan las cuentas municipales exige de recortes importantes en casi todas las partidas. Una de las afectadas será la de personal, que contará con 89 millones de euros en los Presupuestos de 2012. En su plan de austeridad, modificarán las rutinas productivas de los trabajadores municipales y aunque no bajarán salarios ni despedirán a personal, se producirán cambios provisionales en la jornada laboral de los 300 funcionarios del ayuntamiento.
Los trabajadores no aceptaron estas medidas fácilmente y durante la reunión se generó un pequeño debate en el que recriminaron tener que ser ellos quienes asumieran este recorte. El alcalde ha valorado la respuesta de los funcionarios, que fue oportuna, cuestionando ciertos aspectos y ha recordado que este esfuerzo que solicitan a los trabajadores está dirigido a beneficiar a la ciudad y no al equipo de gobierno.
Objetivos plasmados en los presupuestos
Por su parte Carlos Beltrán, portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, destacaba que la reunión de ayer fue un ejercicio de transparencia que diferencia a este de anteriores equipos de gobierno. Los objetivos claros del proyecto político que se plasmará en los Presupuestos serán: promover la actividad económica, para lo que se aumentan las partidas de Turismo, Comercio, Empleo o Agricultura; proteger a los colectivos más desfavorecidos, dotando a Bienestar Social de los recursos suficientes y por último, mantener los derechos de los trabajadores. Aunque no habrá supresión de servicios, reajustarán horarios intentando maximizar el ahorro en aspectos como el gasto energético o las partidas de cultura y deportes.
La 3ª fase de rehabilitación del Castillo es la única inversión contemplada en los nuevos Presupuestos y conllevará un aporte local de 243.000 euros, que se sumarán a los 730.000 del Ministerio de Fomento. Esquembre reconocía que ha sido una apuesta difícil porque sin este compromiso se habría solucionado en gran medida el equilibrio presupuestario, pero esta subvención era una oportunidad que no podían desperdiciar.
Unión del Equipo de Gobierno
Tras varios años de derroche irresponsable, hemos puesto cordura en una situación compleja, comentaba Juan Carlos Pedrosa, portavoz de VCD, que en su intervención ha criticado la irresponsabilidad de la gestión anterior. Además de pedir comprensión y corresponsabilidad a la ciudadanía para afrontar esta situación, Pedrosa destacaba el importante esfuerzo que ha supuesto en todas las concejalías la elaboración de los Presupuestos, valorando que ha primado el interés general sobre el interés de partido.
Los tres grupos coincidían en lo enriquecedor que ha sido este proceso, donde a pesar de existir posturas diferentes y cruzadas entre los tres partidos, han tenido una visión de conjunto y todos han entendido que debían priorizar el interés para la ciudad sobre el particular. Los presupuestos han cohesionado más al equipo de gobierno que los seis meses anteriores de trabajo, comentaba Beltrán.