La elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana se abre a toda la ciudadanía de Villena
Desde el pasado mes de mayo, la concejalía de Participación Ciudadana, el colectivo PreparacCión y un Grupo Motor de ciudadanos vinculados con el tejido asociativo están impulsando la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Villena, un proceso que se abre este sábado a la ciudadanía con la jornada Participa, tu opinión cuenta.
La jornada se celebrará a partir de las 10 en el Espacio Joven de Villena y la inscripción es gratuita, pudiendo realizarse a través del email participacion@villena.es, en la oficina AMICS o llamando al 96 580 11 50 Extensiones 851 y 852. En ella, y tras presentar brevemente al colectivo Preparación, se hablará sobre las tendencias vigentes en participación ciudadana, los vacíos existentes en el actual reglamento y el alcance e importancia de dicho documento. Después, los integrantes del Grupo Motor explicarán los cuatro ejes temáticos sobre los que actualmente gira el proceso de construcción de ese borrador de RPC derecho a la información y la comunicación; derecho a opinar, ser consultado y decidir; derecho a organizarse colectivamente; y derecho a una gestión pública participativa, a partir de lo cual se organizarán grupos de trabajo para realizar propuestas basadas en esas cuatro ideas principales.
Por último, se explicará el funcionamiento de la herramienta informática Loomio, que permitirá que cualquier persona interesada pueda aportar sus propuestas y comentar y votar las de otras personas de manera virtual, sin necesidad de reunirse. Así, y durante un plazo de 30 días, se recibirán dichas propuestas, y posteriormente se pondrán en común y se debatirá sobre las propuestas más votadas, hasta que se concrete un borrador de Reglamento al que finalmente darán forma los técnicos municipales, antes de su aprobación (o no) por el Pleno municipal.
La edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor, acompañada por Mª José Sanchís y Alejandro Luz, de Preparación, explicaban que el Reglamento de Participación Ciudadana regula de qué forma se relacionan las personas con el ayuntamiento y su actualización nace de una demanda de la Federación de Asociaciones de Vecinos, así como de comprobar como el anterior, vigente desde 2004, está obsoleto, ya que por ejemplo no contempla formas de participación como las nuevas tecnologías.
Frente a la posibilidad de copiar y pegar algún reglamento ya existente elaborado por otros ayuntamientos, en Villena se ha apostado por redactarlo desde la base, de abajo a arriba, lo que al mismo tiempo supone un riesgo, admitía la edil, pues es el Pleno el que debe aceptar, modificar o rechazar ese documento, que cuenta con la fuerza de que es la voz de la ciudadanía, por lo que deberá ser escuchado.
En cualquier caso, decía Menor, esa será la última fase. Antes llega el momento de proponer, por eso invito a la ciudadanía a asistir a la jornada, y en caso de no poder hacerlo, a seguir este trabajo y participar en el mismo a través de su web, su Facebook y la plataforma Loomio, concluía.