La embustera y falsaria viabilidad del parking de la plaza de toros
Cuando el 19 de noviembre del año 2008, se han cumplido ahora 5 años, el concejal del Partido Popular Pedro Hernández Pardo, firmó el estudio de viabilidad del aparcamiento subterráneo de la plaza de toros, debió quedar satisfecho de su trabajo.
Si esas 13 hojas de considerable tamaño, curiosamente 13, repletas de números, se las hubiera explicado a un vecino de, por ejemplo, una calle de los alrededores del parking, seguro que hubiera obtenido una respuesta parecida a esta: Si, muchos números, pero esos datos no se los cree nadie con dos dedos de frente.
¿Qué es lo que Pedro Hernández reflejó en dicho estudio solicitado por su mismo partido, y que debía tener un resultado acorde a lo que el Partido Popular quería?
Pues el concejal del Partido Popular informa en su sesudo informe de viabilidad que de las 212 plazas con que cuenta el aparcamiento, habrá días, especialmente los sábados, que estará casi lleno, con un 80 por cien de ocupación, o que los lunes, martes y miércoles serán mas de 100 los coches que ocupen el aparcamiento entre las 12 y las 13 horas, y a esa misma hora se acercará a 200 el número de vehículos en el parking los sábados.
Para el edil del Partido Popular, el primer año la empresa ingresará mas de 230.000 euros por la utilización del parking, pero el éxito del mismo será tal, que en el quinto año se convertirán en 264.000, y se rebasará la cifra de 300.000 euros anuales de ingresos, 50 millones de las antiguas pesetas, en el noveno año de la concesión.
Si el total de la inversión se cifra en 3.660.758 euros, los 40 años de concesión del parking a la empresa que lo construye dan como resultado estar, según este estudio de viabilidad del concejal del PP, ante un gran negocio que a ninguna empresa se le puede escapar de las manos.
El negocio era tan claro, tan claro, que la empresa firmó rápidamente. En teoría, eso tenía que haber ocurrido, pero como el informe de viabilidad del concejal del PP, no se lo creía nadie, ni por supuesto la empresa, a la hora de firmar el contrato con la alcaldesa del PP, queda muy clarito que, si esto no funciona, usted me paga lo que ha costado el parking y se lo queda. Y la entonces alcaldesa, como el dinero que se expone no es el suyo, sino el de todos los vecinos de Villena, firma sin ningún rubor algo que todos sabíamos no era viable.
Al autor del estudio, que por cierto era entonces cargo de confianza de Celia Lledó, el Partido Popular lo recompensó por tan sesudo informe colocándolo en puesto de salida para las elecciones.
Es la misma forma de actuar del Partido Popular a nivel autonómico, de la que aprendieron sus delfines villeneros. En Canal Nou, con Eduardo Zaplana, el que prometió un hospital en Villena, la plantilla llegó a 1.496 empleados, y con Francisco Camps, el que dijo sobre la plaza de toros ¡esto lo pago yo!, se llegó a los 1.820 trabajadores, más que entre Tele 5 y Antena 3 juntas. Una barbaridad.
Si esto ocurría a nivel autonómico, ¿porqué no iban a hacer lo mismo en Villena lo que sus mayores hacían a nivel regional?. Por eso les importó muy poco el endeudamiento al que han llevado a la ciudad, con macroproyectos que hacen que las arcas municipales se encuentren en una difícil situación porque, como se ha convertido en norma, el PP incumple sistemáticamente sus promesas de pago.
Una vez mas, desde el PSOE decimos que sería muy interesante y didáctico que el concejal del PP que realizó éste y otros informes de viabilidad para el Ayuntamiento de Villena, saliera y nos contara cómo y porqué los hizo con cifras tan disparatadas.