La empresa de las obras de la Avenida de la Constitución pide 10 semanas y 295.000 euros más
El PP califica la gestión del proyecto de “despropósito” y denuncia que “no sabemos cuándo va a acabar ni cuánto va a costar”
Los concejales del PP María José Hernández y Miguel Ángel Salguero han comparecido para denunciar que el proyecto de remodelación de la Avenida de la Constitución “va camino de eternizarse y acabar convertido en la Sagrada Familia de Villena”.
Así, Hernández informaba que la empresa adjudicataria de la obra ha presentado una nueva solicitud de modificación del proyecto que supone retrasar su conclusión 10 semanas más e implica un sobrecoste de 295.000 euros. Dicha cantidad, sumada al primer modificado ya autorizado por el ayuntamiento, de 375.000 euros, supone un total de 670.000 euros más de los inicialmente previstos.
Además, esta solicitud de modificado fue presentada a finales de diciembre, poco antes de que el Pleno aprobara la primera, que ponía como fecha de fin de obra el 27 de febrero, cuando ya sabemos que con posterioridad la empresa ya ha dicho que la obra no terminará hasta el 30 de junio.
En definitiva, decía Hernández, “es todo un despropósito, una obra que a día de hoy nadie se atreve a decir cuándo va a terminar ni cuánto va a costar, con una ejecución lentísima, perjudicando gravemente al comercio y los establecimientos de la zona y sin que se ofrezca la más mínima información, porque si no es por el PP la ciudadanía no se enteraría de nada de lo que está presentando la empresa”.
Una comparecencia sin respuestas claras
Por su parte, Miguel Ángel Salguero valoraba la comparecencia del edil de Obras, Javier Martínez, para hablar en exclusiva de este asunto, una comparecencia reclamada por el PP y que tuvo lugar durante el Pleno de diciembre.
Al respecto, los populares plantearon cuestiones como “qué medidas va a tomar el ayuntamiento para acelerar el ritmo de las obras, a qué se deben los aumentos de costes, si va a sancionar el ayuntamiento a la empresa por sus retrasos o a qué complicaciones se refieren empresa y ayuntamiento cuando hablan de complicaciones que retrasan la ejecución de la obra”.
Al respecto, Salguero subrayaba que “no hubo respuestas claras a nada”, en una intervención que, además, fue de formato reducido al aplicarse por primera vez los límites de tiempo marcados por el nuevo Reglamento Orgánico del ayuntamiento.
Sí hubo, por el contrario, una respuesta clara a una cuestión, relativa a las ayudas a los comercios y empresas afectados por obras de larga duración propuestas en su día por el PP. En este sentido, Martínez respondió que “se está esperando el final de la obra para establecer su impacto total y en base a ello establecer la cuantía de las ayudas”, algo que para los populares “es un error, porque en algunos casos pueden llegar tarde”. Las ayudas, decía Salguero, “deben llegar ya para ayudar a sobrellevar la situación y evitar cierres o despidos, todo lo contrario será llegar tarde”.
En definitiva, repetía Salguero, “un despropósito”, subrayando que “no queremos que se pare obra, sino que se cumpla el contrato y se acabe la obra cuanto antes, pero a día de hoy, nadie sabe cuándo acabará la obra y cuánto va a costar”.
Esto casi seguro como todos estos políticos que se la dan de entendidos, que nunca han tenido que lidiar con «albañiles», porque de lo contrario sabrían que sabes cuando entran pero nunca cuando terminarán, porque siempre surgen imprevistos que no pueden medirse matemáticamente. ¿Han ido a preguntar e interesarse con el responsable de la obra para que les explique el porqué de los retrasos y todos los imprevistos que han surgido? ¿Saben que una calle que lleva sin «arreglar» más de 50 años puede tener de todo cuando la abres? En fin, creo que ustedes los políticos solo piensan en la medallita que se ponen después de cada comparecencia, pero la gente cada vez es menos tonta y se dan cuenta de lo que hacen, y si piensan que van a conseguir votos así están muy equivocados, les reirán la gracia delante de ustedes, pero en cuanto se den la vuelta les clavarán el puñal como se suele decir. ¡Ale, sigan ustedes con las mismas tonterias que van muy bien! ¡En las próximas elecciones les diré lo bien que les ha ido!