La empresa encargada de la fumigación contra los mosquitos rebate las declaraciones de Francisco Javier Esquembre
Nos dirigimos a ustedes en referencia a un artículo publicado en El Periódico de Villena titulado Esquembre afirma que la fumigación aérea que se está haciendo no es efectiva contra los mosquitos, donde se realizan afirmaciones incorrectas, al parecer, por desconocimiento de las características de los tratamientos realizados y los productos empleados para el control de los mosquitos en el término municipal de Villena. En este sentido, al ser Lokimica responsable de los tratamientos citados en el artículo, creemos conveniente realizar ciertas aclaraciones.
En primer lugar, los tratamientos aéreos realizados son exclusivamente larvicidas, en ningún caso adulticidas. El producto empleado es, efectivamente, un bacillo, concretamente, el Bacillus thuringiensis, serotipo H-14 (variedad israelensis), el cual es un larvicida biológico selectivo para el control de larvas de mosquito de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y Psorophora, no afectando a ninguna otra especie animal o vegetal. Hay otros Bacillus, como la variedad kurstaki cepa HD-1, que en efecto, se emplean en el control de orugas comedoras de hojas, y que probablemente, han inducido a error al responsable del artículo.
Mediante el empleo del helicóptero, este larvicida se aplica exclusivamente al agua, de forma extremadamente eficaz, debido a que, por un lado consigue que el producto entre en contacto con el agua estancada en zonas con abundante vegetación, a la que la mueve a su paso, por la fuerza de la corriente de aire generada por las palas del rotor. Por otro, al ser un medio de aplicación sin barreras físicas, permite acceder a zonas no accesibles de otra forma, además de que permite una aplicación y distribución del producto de forma más homogénea, y conseguir los mismos resultados con menos cantidades de producto empleadas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera el tratamiento aéreo uno de los mejores medios de aplicación.
Por otra parte, el tratamiento aéreo realizado en el término municipal de Villena el pasado día 2 de julio, se realizó en conjunto con el resto de municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Vinalopó, por cortesía de Laboratorios Lokimica, dentro del contrato anual para el control de mosquitos que esta mercantil mantiene con la Mancomunidad, sin coste adicional para el municipio.
El tratamiento aéreo realizado supone un complemento de extraordinario valor, en la campaña de control de mosquitos que Lokimica lleva realizando en el municipio de Villena, desde mayo del año 2007. Esta campaña consiste, básicamente, en la aplicación de este larvicida biológico mediante medios terrestres, con periodicidad semanal, en todos aquellos focos que su Dirección Técnica ha identificado, y que se siguen identificando, en exhaustivas inspecciones oculares.
En los casos de focos no identificados, que generen adultos en momentos puntuales, se realizan tratamientos adulticidas mediante el empleo de piretrinas naturales. Este producto se obtiene de la flor del crisantemo, se importa de Kenia, y Lokimica la utiliza para fabricar el Lok Insectida que emplea en sus tratamientos. Es un producto que se degrada fácilmente y en pocas horas con la luz solar, sin dejar ningún tipo de residuos, y para hacernos una idea, se emplea en las lociones capilares contra piojos en niños, por ser el insecticida menos dañino para las personas y el entorno donde se emplea.
Estas campañas de control, mediante medios aéreos, se llevan realizando desde hace muchos años en los municipios de Valencia y Alicante. Les adjuntamos la solicitud de tratamiento aéreo realizada por Universidad de Valencia para el control de mosquitos en esta ciudad, y el correspondiente informe de resultados donde se comprueba la efectividad de estos tratamientos.
Para cualquier aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono de la oficina 965.10.36.60, o al 610.20.11.70, teléfono de gerencia, donde les atenderemos inmediatamente.
Nota de Redacción: Aunque este escrito hace referencia a un posible error del responsable del artículo, El Periódico de Villena se reafirma en lo publicado. Caso de existir un error, éste es achacable al concejal Verde Francisco Javier Esquembre, cuyas declaraciones recogió este medio.