La empresa villenense Ikecomo, finalista del concurso de emprendedores de Vodafone
La joven empresa villenense Ikecomo, impulsada por Rocío Torres y Regino Ugeda, ha sido seleccionada como finalista del concurso empresarial Emprendo con Vodafone, que entre más de 1.000 proyectos participantes ha seleccionado 14 ideas, presentadas en Madrid ante un nutrido grupo de inversores.
Ikecomo, que facilita a sus clientes el disfrute a domicilio de una comida de autor con las mayores comodidades y a un precio muy competitivo, ha merecido pasar a la fase final del certamen impulsado por Vodafone, al que han concurrido más de 1.000 proyectos de toda España. Entre ellos fueron preseleccionados 100, cuyos responsables hubieron de realizar unos talleres a fin de conseguir el Sello Emprendedor, y entre quienes lo consiguieron, fueron elegidos los 14 finalistas, que presentaron su proyecto en el Hotel Santo Mauro de Madrid el pasado 20 de marzo ante inversores reales empresas de capital riesgo y business angels, a quienes pudieron vender su idea y responder a cuantas preguntas quisieron.
Como relatan Rocío y Regino a EPdV, la victoria será complicada, porque estando organizado por una empresa de telecomunicaciones van a apostar más por proyectos tecnológicos o aplicaciones móviles, pero para nosotros ya es un triunfo haber sido seleccionados y ver que nuestra idea gustó.
Éste, recuerdan, es el segundo certamen en el que resultan premiados obtuvieron el segundo premio en el Concurso de Ideas Emprendedoras organizado por el ayuntamiento de Villena y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, por lo que pensamos que nuestra idea no es mala y eso nos da ánimos para seguir adelante. Además, también han tomado parte en el proyecto Lanzadera, impulsado por el propietario de Mercadona, Juan Roig. En este caso, y dada la relación de Ikecomo con la restauración, esperan poder llevarse otra agradable sorpresa en un futuro próximo.
La cocina de autor, en casa
La idea de Ikecomo y hasta el nombre surgió durante una visita a Ikea. ¿Si cualquiera puede montarse un mueble de diseño en su casa, porque un aficionado a la cocina no puede realizar de una manera sencilla y económica sus recetas favoritas?.
Así, se pusieron manos a la obra, poniendo en marcha un servicio de comida enviada por correo o servida a domicilio que, previo encargo con 48 horas de antelación, proporciona los ingredientes, en la cantidad justa y convenientemente preparados, limpios, cortados y envasados, para que se pueda preparar rápidamente la receta siguiendo unas sencillas instrucciones que se adjuntan en cada pedido. Igualmente, en su tienda on-line y gracias a un acuerdo con Suministros Atalaya, ofrecen la posibilidad de adquirir los utensilios y el menaje necesarios para la elaboración y presentación de cada plato.
Actualmente, ofrecen una carta con 12 entrantes, 12 primeros y 6 postres, cuyo precio medio es de 4 euros por ración, incluyendo recetas de cocineros como Arzak, Arguiñano o Bruno Oteiza, que se irán renovando en función de los mejores productos de temporada existentes en el mercado. Los pedidos pueden hacerse desde un comensal en adelante, sin límite, pues Ikecomo ha suscrito un acuerdo de colaboración con Restaurante Salvadora para la adquisición y preparación de los ingredientes, así como otro con la distribuidora Sánchez Pascual para aprovechar sus canales de distribución y red comercial. Además, se trabaja en la preparación de recetas adaptadas, como las bajas en calorías, e incluso en la personalización de menús preparados por dietistas, aliviando al cliente de la carga de adquirir o pesar a diario los ingredientes.
En definitiva, y se consiga finalmente o no el triunfo en los citados concursos, nos encontramos ante un proyecto a seguir y ante una iniciativa valiente y original que merece sin duda nuestra mayor felicitación. ¡Enhorabuena!