Educación

La Encarnación dedica su Semana Cultural al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

Con la presente edición, ya son 25 años consecutivos llevando a cabo este proyecto educativo

Un año más hemos celebrado en el colegio la Semana Cultural, ya van 25 años desde que comenzamos esta andadura. “Descubriendo el Mundo” es el título de la Semana Cultural de este curso. Este año ha estado relacionada con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano. Todo el colegio hemos trabajado los cinco continentes.

En Infantil se han encargado de explorar África, cada clase ha trabajado un país distinto, Nigeria, Etiopía, Egipto, Sudáfrica, Tanzania, Kenia y Argelia. Durante estos días han conocido las monedas, los animales, las banderas, las vestimentas y las danzas de cada país. También han participado en diferentes juegos africanos al aire libre. Han finalizado la Semana Cultural convertidos en animales africanos bailando danzas africanas con la careta que ellos mismos han confeccionado y decorado en clase. En Primaria, 1º, 2º y 3º han investigado sobre el continente europeo y en 4º, 5º y 6º América ha sido el continente que han analizado en profundidad.

La Semana Cultural comenzaba con una presentación por parte del alumnado de 6º y un vídeo en el que se han caracterizado y con ayuda del Chroma lo han ambientado con imágenes de países de los distintos continentes. Posteriormente, todos los cursos han rellenado en equipos una ficha informativa sobre los países que les han tocado, en 1º y 2º han contado con la ayuda de los alumnos y alumnas de 6º y han buscado la información con los Chromebook. Con esta ficha y muchas imágenes se ha creado una exposición en los pasillos. En el hall se han puesto mapas de los distintos continentes y se han ido pinchando las banderas confeccionadas por los alumnos y alumnas.

También se ha preparado una gymkana con juegos de diferentes partes del mundo en la que ha quedado representado cómo juegan los niños/as de otros lugares del mundo.

Como colofón, se ha preparado un acto de clausura en el que alumnos y alumnas de 4º y 6º de Primaria han mostrado al resto de alumnos distintas danzas del mundo. Al finalizar todos hemos cantado la canción “Somos el Mundo”, ya que ha sido el himno escogido para representar esta Semana Cultural. Todos los alumnos y alumnas de Primaria se han llevado como recuerdo, una maleta viajera, que ellos mismos han realizado en clase y en la que se recogen las principales pinceladas de lo que han experimentado en esta Semana Cultural.

En esta Semana Cultural los alumnos y alumnas de 4º y 2º de ESO han realizado un Escape Room ambientado en Magallanes y su ruta de las especies vegetales para conmemorar el V Centenario de su viaje. También han reproducido el tipo de pesca confeccionando cometas de la época de los navegantes, a cargo de Lluís Marhuenda (Instituto Aire Libre de Alicante) junto con el departamento de Tecnología del colegio.
Para el almuerzo han realizado gachamigas con la colaboración de padres, madres, profesores y profesoras. Los alumnos de 1º y 3º de ESO han ido al Santuario de las Virtudes con el TEI (Tutoría entre Iguales)

Hemos aprendido muchísimas cosas y lo hemos pasado genial. ¡A disfrutar de las Pascuas!

Aquí os dejamos una relación de las Semanas Culturales a lo largo de estos veinticinco años:

– 1989/90 “Semana de la alimentación”
– 1990/91 “Natuvida”
– 1991/92 “La limpieza es cosa de todos”
– 1994/95 “Egipto”
– 1995/96 “Nuestra agricultura pasado y presente”
– 1998/99 “El agua”
– 1999/2000 “La ortografía”
– 2000/01 “El euro”
– 2001/02 “Los buenos modales”
– 2002/03 “El Quijote”
– 2003/04 “Salvemos el Planeta”
– 2004/05 “El arte en Villena”
– 2005/06 “Culturas del mundo”
– 2006/07 “Cambio climático”
– 2008/09 “Ruperto Chapí”
– 2009/10 “Miguel Hernández”
– 2010/11 “Reciclar es cosa de todos”
– 2011/12 “Ahorra agua”
– 2012/13 “El tesoro de Villena”
– 2013/14 “El libro. Platero y yo”
– 2014/15 “Hábitos saludables”
– 2015/16 “Pasión por las plantas”
– 2016/17 “Proyecto Fallero”
– 2017/18 “Inteligencias Múltiples”
– 2018/19 “Descubriendo el Mundo”

Podéis encontrar toda la información e imágenes de todas las Semanas Culturales en el siguiente enlace.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba