La Encina y Las Virtudes tendrán su propia Estación Depuradora de Aguas Residuales
La construcción de las EDAR se incluye en un acuerdo entre Diputación y la Entidad Pública de Saneamiento, que asumirá el coste íntegro
Las pedanías villenenses de La Encina y Las Virtudes contarán con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) gracias a su inclusión en el acuerdo de cooperación entre la Diputación Provincial de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), dependiente de la Generalitat Valenciana, una propuesta que el Ayuntamiento de Villena ha defendido en la institución provincial.
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha mostrado su satisfacción “porque estas dos actuaciones van a permitir adaptarse mejor a las exigencias normativas de la Unión Europea, proteger nuestro entorno y medio ambiente y garantizar un mejor servicio en estos puntos de población que son tan importantes para nosotros”.
Cerdán señaló el esfuerzo del Ayuntamiento por actualizar y modernizar las infraestructuras municipales para evitar que Villena pierda el tren de la modernidad y lograr que esté preparado para hacer frente a los retos sociales y económicos de las próximas décadas. “La gestión del agua siempre ha sido vital, pero va a ser fundamental en los próximos tiempos, y Villena debe estar preparado en ello, tanto en el casco urbano para evitar las fugas de agua en las conducciones, como venía sucediendo, como en el tratamiento de las residuales para poder aprovechar”, ha añadido.
Por su parte, la diputada provincial, Isabel López, encargada del seguimiento de este convenio, ha recordado que con este proyecto se comienza a cumplir “la obligación de la Diputación y la Generalitat Valenciana en invertir en depuración de agua y en su tratamiento para poder reutilizarla” por eso “estas ayudas son muy bien recibidas por parte de los Ayuntamientos, que siempre hemos apoyado y que entendemos como la línea a seguir”.
No obstante, la diputada y alcaldesa de Xixona, apeló a la necesidad de incrementar las ayudas y de ser más ágiles en la ejecución, puesto que este proyecto de EDAR en las pedanías de Villena se planteó en 2019 y nunca se avanzó ante la falta de respuesta de la Diputación.
El Acuerdo de Cooperación tiene un horizonte 2024-2028 y supone una inversión directa de 600.000 euros para la ejecución de las dos plantas, cuya financiación correrá a cargo de la EPSAR de manera íntegra.
Esta futura inversión se produce después de la renovación y modernización de la EDAR de Villena, que se ejecutó por el Consell en la anterior legislatura y que supuso una inversión de 8,75 millones de euros para mejorar el saneamiento de Villena, Beneixama, Camp de Mirra y Canyada, dando servicio a 58.000 habitantes.