La entrada de residuos de otras localidades a la planta de Vaersa vuelve a enfrentar a gobierno y oposición en el pleno
En la noche de ayer se sometió a votación una moción presentada por el Grupo Municipal Verde que solicitaba que la Generalitat invierta el presupuesto necesario para construir las infraestructuras de tratamiento de residuos previstas en cada plan zonal, incluido el de nuestra zona. Con los votos en contra del Partido Popular, y a pesar de los votos a favor de PSOE y Los Verdes, el texto fue desestimado.
La portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, explicó que su moción buscaba mejorar la gestión del Plan Zonal de Gestión de Residuos nº 13 (que engloba a Villena y otros 13 municipios de la comarca), instando a que el consorcio que debe gestionar el plan construya las infraestructuras pendientes, a fin de que toda la basura no venga a la planta de Villena. En este sentido recordó que 2007 era la fecha tope para poner en marcha estas instalaciones y que a día de hoy faltaban por ejecutar, eco-parques e incineradoras de animales domésticos, por ejemplo. Asimismo, la moción pretendía exigir a la Conselleria de Infraestructuras que cumpla con la legislación sobre gestión de residuos invirtiendo lo necesario para que cada comarca de la Comunidad Valenciana tenga las instalaciones necesarias para no tener que verter sus residuos en las plantas de otros Planes Zonales.
Mª Paz Poveda, concejala de Calidad Ambiental, respondió que la Generalitat ya estaba realizando las inversiones programadas en el Plan Integral de Residuos, tanto en la Zona 13 como en el resto de zonas. Además el Consorcio creado para gestionar los recursos de la Zona 13, aprobara próximamente las bases para adjudicar el proyecto de gestión del Plan Zonal, según la edil popular.
Por su parte Juan Carlos Pedrosa que actuó como portavoz adjunto del Partido Popular ante la baja por enfermedad de José Joaquín Valiente acusó a la oposición de preocuparse más de lo que sucede en otras poblaciones que de lo que pasa en Villena. También afirmó que había tenido que expedientar a la planta de Vaersa el PP, ya que ellos no lo habían hecho antes. El edil leyó parte del recurso que la empresa pública Vaersa ha presentado al consistorio ante el expediente sancionador abierto, según el cual habían acordado con el anterior equipo de gobierno un canon compensatorio para el Ayuntamiento de Villena por aceptar residuos urbanos de municipios no pertenecientes a la Zona 13. Para Pedrosa es intolerable que la situación fuera consentida por el tripartito, y que encima éste no fuera capaz de requerir el pago de dicho canon. Por ello, que ahora pidan a la Conselleria que agilice el desarrollo de los Planes Zonales es demagogia, decía.
Para finalizar la alcaldesa, Celia Lledó, en respuesta a Hernández, aseguraba que al equipo de gobierno le interesa más defender los intereses de Villena que quedar bien con sus compañeros de la Generalitat Valenciana, como demuestra que ha sido el primero en abrir un expediente sancionador a Vaersa, empresa de la Generalitat Valenciana, por traer residuos de otros planes zonales.