Sociedad

La escalinata de acceso al castillo de Sax, de Arquitectura Villena S.L.P., entre las obras más destacadas de la provincia en los últimos 10 años

La publicación “Muestras de la Arquitectura Reciente de Alicante”, que recoge los proyectos más destacados desde el punto de vista arquitectónico entre los años 2006 y 2015, ha tenido en cuenta el proyecto de acceso al castillo de Sax a través de una escalinata, obra del estudio villenense Arquitectura Villena S.L.P.
El pasado 8 de marzo, con motivo de la “Noche de la Arquitectura”, con la asistencia de arquitectas de reconocido prestigio como Izaskun Chinchilla, Blanca Lleó, María Langarita y Beth Galí, se presentó el libro “Muestras de la Arquitectura Reciente de Alicante”. Este libro recoge la controvertida obra de la Escalinata de acceso al Castillo de Sax.

El libro se enmarca en la labor continuada del Colegio de Arquitectos por recoger y divulgar la mejor arquitectura de nuestra provincia. “Es trabajo de este Colegio profesional documentar y difundir la obra arquitectónica de calidad de la provincia de Alicante, apoyando así una labor patrimonial y cultural que forma parte de la esencia de la institución. De esta manera, el Colegio de arquitectos contribuye tradicionalmente a reconocer la labor de los arquitectos a través de sus obras y a fomentar así la arquitectura de calidad”, tal y como señala en el prólogo del libro el Presidente del CTAA, D. Antonio Maciá Mateo.

La recuperación del acceso al Castillo de Sax, obra de los arquitectos villenenses José Miguel Esquembre Menor y Julián Lagullón Escamilla, es uno de los proyectos que recoge la publicación. La obra da respuesta a uno de los principales objetivos del proyecto, ayudar a integrar el Castillo de Sax en la ciudad, posibilitando al tiempo la revitalización del Casco Histórico.

La propuesta se realizó, según el arquitecto José Miguel Esquembre, “desde parámetros de respeto al entorno y al paisaje, dada la fragilidad e importancia del medio. La orografía de la roca y el recorrido primitivo definen el trazado de la actuación. La escalinata, sobre la gran pendiente, se realizó de acero galvanizado en caliente, con sistema prefabricado y atornillado in situ, garantizando el mínimo impacto por su mimesis con la roca gris. El peldañeado de tramex permite visualizar la roca natural y los peldaños primitivos, mientras que los descansillos actúan de miradores y zonas de descanso”.

Dicho objetivo de minimizar el impacto se ha conseguido, ya que desde diversas perspectivas la actuación pasa desapercibida, por lo que el respeto al entorno es un hecho. De igual manera, es importante el paso por la Cueva del Buey, a través de un puente curvado que consigue no distorsionar el “skyline” de la montaña. Desde allí, mediante un juego de pasarelas y escaleras, se llega al Castillo. Merece la pena su visita, ya que permite divisar de manera espectacular vistas inéditas de Sax y sus valles, al tiempo que se contribuye a la dinamización del Centro Histórico de Sax.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba