La escasez de lluvias aumenta la producción de las salinas de Villena
La escasez de lluvias durante este año aumentará la producción de las salinas de Villena en relación a campañas anteriores. No obstante, la intensidad de las precipitaciones caídas durante la primavera, que beneficiaron a cultivos de la comarca como la uva de mesa, ha retrasado la cristalización de la sal y, en consecuencia, ha obligado a aplazar el inicio de su extracción, que comenzará previsiblemente en los últimos días de agosto.
Los «saleros» de Villena, como son más conocidos en el municipio, se explotan desde el siglo XVII y son residuos de la antigua laguna que se extendía por la zona, al oeste y suroeste de la ciudad. La existencia de una mina de sal gema en el subsuelo hace que el manto de agua no sea dulce en este punto, según explican Vicente y Rafael Bernabeu, propietarios de Sal Coloma, la empresa que gestiona las instalaciones desde hace unos 50 años. La industria salinera ocupa una superficie de 244.000 metros cuadrados, y sus instalaciones más antiguas se mantienen inalteradas desde el inicio de su actividad.
El volumen de producción de estas salinas es modesto en comparación a otras explotaciones de mayor envergadura, aunque se mantiene muy estable en las últimas temporadas, oscilando entre las 7.000 y 9.000 toneladas anuales. Los propietarios confían en que esta campaña sea «media-alta», dada la climatología, y en que hasta el inicio de la extracción de la sal no se produzcan tormentas que pudieran estropear la cosecha a última hora. En estos momentos, los embalses de las instalaciones almacenan capas de unos 14 centímetros de grosor.
Los principales clientes de los saleros de Villena se encuentran sobre todo en Alicante, Murcia y zonas próximas de Castilla-La Mancha. La sal que se extrae aquí se utiliza fundamentalmente en industrias agroalimentarias, como salazones o embutidos, así como para la descalcificación de redes de agua, para lo que se sirven de este producto toda clase de empresas. La salmuera que queda como residuo también es usada en industrias como la aceitunera.
Fuente: Diario INFORMACIÓN.
Autor: A. Teruel.