La escritora Espido Freire ofreció en Villena la conferencia Palabras contra el tiempo
El hall del Teatro Chapí acogió en la tarde del miércoles una charla de la novelista y columnista vasca Espido Freire que debía servir como clausura al curso Plumas de mujer. Escritura y escritoras de España e Hispanoamérica organizado por la Sede Universitaria de Villena, la Concejalía de Igualdad y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Pese a que finalmente el curso había sido aplazado, sí se realizó la conferencia, en la que los amantes de la literatura pudieron conocer cómo ve el mundo esta joven autora.
Al acto asistieron la edil de Igualdad, Virtudes Amorós, y el coordinador de la Sede Universitaria de Villena, Fernando Ballester. La presentación de la escritora corrió a cargo de Pilar Rodríguez Pérez, profesora de Literatura de la Universidad de Deusto que conoce muy bien la obra de Espido Freire, la ganadora del Premio Planeta más joven de la historia.
En una breve rueda de prensa anterior a la conferencia la novelista, que ya había visitado Villena en otra ocasión, explicó que en su ponencia iba a hablar sobre cómo se acoge la voz de la mujer en un mundo que tradicionalmente ha sido de hombre. Y es que Freire considera que entre el hombre y la mujer hay mucha fascinación mutua, pero no un entendimiento real. Asimismo trató de reflexionar sobre si, a estas alturas, la palabra sirve para algo en una sociedad tan audiovisual, en la que las impresiones son lo que cuenta principalmente.
Posteriormente la escritora firmó ejemplares de su último libro El trabajo os hará libres, un compendio de 14 de los más de 400 cuentos que ha escrito a lo largo de su vida. Se trata del primer libro de una trilogía de relatos que hablan fundamentalmente de la mentira y la hipocresía de creer que si somos buenos y seguimos las normas sociales seremos felices.