La Escuela de Padres 2007 tratará la adicción al móvil, Internet y las videoconsolas
Esta mañana se ha presentado una nueva edición de la Escuela de Padres, dirigida a padres y madres de alumnos de 2º de Eso, que la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de la Concejalía de Bienestar Social organiza anualmente. Esta actividad, que habitualmente ha estado tutelada por la UPC y por AFAD (Asociación de Familiares de Afectados por la Droga), presenta como novedad este año la colaboración de la asociación Nueva Vida, dedicada a los jugadores rehabilitados.
Francisco Montilla edil de Bienestar Social informaba de que en la Escuela de Padres podrán participar padres con hijos estudiando 2º de ESO en todos los colegios de Villena y en los dos institutos. Respecto a la incorporación de Nueva Vida a las sesiones, el concejal explicaba que responde a los cambios producidos en la sociedad actual con la incorporación de las nuevas tecnologías. Esta asociación, que hasta ahora se centraba en la adicción al juego patológico, está explorando nuevas líneas de trabajo en torno a las nuevas adicciones surgidas por el abuso o mal uso de tecnologías como el teléfono móvil o Internet, entre otras. Así, esta escuela no trabajará únicamente en la prevención e información sobre las drogas y el alcohol.
La técnico de la UPC Laura Fuentes, señalaba que los objetivos de esta actividad son: intentar favorecer hábitos educativos y de relación positivos en la familia, mejorando la comunicación entre sus miembros y capacitar a los padres para definir normas familiares sobre el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas. Se pretende que los padres sepan identificar a tiempo posibles situaciones y sepan cómo actuar ante ellas y donde acudir. Fuentes recordaba que se han llevado a cabo cuatro ediciones de la Escuela de Padres en los últimos 4 años con la actual metodología teórico-práctica den la que participan otras entidades y por ella han pasado 300 padres y madres.
María Amparo Gómez psicóloga del Centro de Día de AFAD señalaba que la prevención en el ámbito familiar, que se perfila como eje central de la Escuela de Padres, es primordial para abordar el complejo tema de las drogodependencias. Y será en la prevención desde la familia en lo que se centrará la intervención de AFAD en esta Escuela. Para ello ofrecerán información básica sobre drogodependencias, sobre cómo eliminar factores de riesgo y cómo potenciar los factores de protección frente a las conductas adictivas. Orientarán, además, sobre cómo detectar los indicios de consumo de drogas y qué hacer en esos casos.
Desde Nueva Vida, la trabajadora social Virtudes Micó agradecía al concejal y a la UPC haberles dado esta oportunidad para advertir a los padres del riesgo que conlleva el abuso de las nuevas tecnologías. Micó alertaba de que existe una falta de control en los contenidos (tanto en videojuegos, como Internet, etc.) y que estos pueden tener efectos muy negativos entre los jóvenes y niños. Según ella, los síntomas y consecuencias de estas adiciones son muy parecidos a los del juego patológico y por eso esta asociación está trabajando en ella. Por este motivo también están colaborando con la UPC en todas las franjas de edades, aparte de la Escuela de Padres, en Bachillerato y en Educación Primaria e Infantil, como decía la psicóloga de Nueva Vida, Paqui Domene. En la Escuela de Padres intervendrán en la prevención y las nuevas tecnologías, dando técnicas y consejos. En cuanto a los alumnos, se está haciendo un muestreo con cuestionarios para conocer el nivel de adicción entre los jóvenes y otro sobre qué actividades realizan en su tiempo libre. Asimismo, se les proyecta un video informativo y pretenden que sean los alumnos quienes saquen las conclusiones sobre estas adicciones y los síntomas de éstas.
Este año se harán tres ediciones de la Escuela de Padres: 1ª, los días 12, 14, 19, 21 y 26 de febrero; la 2ª, los días 12, 14, 21, 26 y 28 de marzo y la 3ª los días 14, 16, 21, 23 y 28 de mayo. La inscripción, que es gratuita, pueden hacerla los padres rellenando el formulario que se entregará a los alumnos en los colegios. Las sesiones se realizarán en varios centros educativos (aún por determinar), de 19:30 a 22 horas.