Ciudad

La estación AVE de Villena, con 105 pasajeros al día, la quinta con menos usuarios de España

Renfe cerró 2016 con un 5,3% más de pasajeros de AVE que el ejercicio anterior, el cuarto año consecutivo creciendo en este servicio. 35,21 millones de viajeros el curso pasado frente a casi 31 millones transportados por la alta velocidad en 2015.
Y a pesar de todo este aumento, muchas estaciones de alta velocidad continúan prácticamente vacías, con apenas ligeros aumentos: hasta ocho terminales de AVE solo recibieron en 2016 a 150 o incluso menos pasajeros a diario, según los datos que maneja Renfe. Se trata de la ya célebre estación de Tardienta (Huesca, con un uso raquítico que pide su cierre a gritos), Medina del Campo (Valladolid), Requena-Utiel (Valencia), Villanueva de Córdoba (Córdoba), Villena (Alicante), Guadalajara-Yebes, Huesca y Puente Genil, también en Córdoba. Esta última es la única que rebasa la franja de 150 usuarios diarios con 152 pasajeros. Al límite.

Puente Genil-Herrera, situada íntegramente en Córdoba y a caballo entre la última provincia y Sevilla (Marinaleda se encuentra muy cerca), es un mamotreto de estación moderna cuyo diseño pretende imitar el vuelo de un pájaro. Salió por ocho millones de euros. De la lista de deshonores es la que mejor sale parada en cuanto a viajeros: 152 al día. Se inauguró en diciembre de 2006 y pertenece al ramal de la línea Córdoba-Sevilla que se dirige a Málaga, donde el AVE llegó un año después, en diciembre de 2007.

Le sigue Huesca con 110 pasajeros diarios en alta velocidad. Huesca es el final de línea de uno de los ramales del trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona y no tiene una elevada frecuencia de trenes AVE (apenas uno al día de ida y otro de vuelta): por eso probablemente la capital oscense no estaría en el ránking malo. Antes de llegar a Huesca hay un apeadero en Tardienta, en la provincia oscense: se trata de la terminal de Renfe con menos viajeros de toda España. Solo 1,5 pasajeros al día acceden al AVE en Tardienta. Tardienta (menos de 1.000 habitantes) es el núcleo urbano español más pequeño en tener una parada de AVE.

Mejora, aunque sin tirar cohetes, los resultados de Huesca el apeadero de alta velocidad de Medina del Campo en Valladolid: con sus 22 pasajeros al día, fue abierta en febrero de 2016 y sus perspectivas no son demasiado halagüeñas. Está en el recorrido del futuro AVE a Galicia, sin una fecha prevista para su estreno.

La estación de Requena-Utiel (Valencia), a 70 kilómetros de Valencia, abrió en 2010. Su coste fue de 12,4 millones de euros y en 2016 pasaron por ella 28 viajeros diarios. En el ránking de peor a mejor le sigue Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, inaugurada en 2014 tras años de protestas vecinales. El resultado de esta última no es muy esperanzador, con 50 pasajeros diarios. Finalmente están Villena, a 60 kilómetros de Alicante, con 105 pasajeros diarios -fue inaugurada en 2013 y salió por 11,5 millones de euros- y Guadalajara-Yebes, inaugurada en 2003 y primera en el trayecto Madrid-Barcelona. Ésta última está situada a 8 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Su construcción supuso una inversión de casi 11 millones de euros de la época. En 2016 cerró con 108 usuarios cada día.

A pesar de estos datos aparentemente malos, las cifras mejoran los números de 2015. Ese año, un cuarto de las estaciones de AVE registraron menos de 100 viajeros diarios. La alta velocidad progresa gradualmente, pero a un ritmo muy lento. Especialmente en aquellas estaciones que están a medio camino entre núcleos urbanos, en tierra de nadie.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba