Cartas al Director

La ética en la política

Contra la corrupción, el clientelismo, la demagogia, el oportunismo, la manipulación y el populismo solemos pedir a los partidos políticos que den ejemplo. Es lo segundo más importante que reclama la gente, después de pedir que cumplan con las políticas a desarrollar que han prometido con su programa electoral. Una ética que no siempre se respeta en Villena.
Antes, durante y después de las elecciones la ética de los partidos políticos ha quedado un poco difusa.

Los partidos políticos juegan a apropiarse de símbolos, de tradiciones, de fiestas, de colectivos, de asociaciones e incluso de barrios enteros. Estamos comprobando a diario que los partidos se posicionan sobre si nombre de Mahoma sí o no, sobre la tauromaquia sí (PP, mientras PSOE y C´s ni una cosa ni la otra aparentemente) o no (Verdes, IU, Podemos aún no se ha manifestado), sobre quién apoya más o menos el patrimonio cultural, sobre quien está más o menos con un barrio y quién no, sobre quién es más verde (unos lo llevan en las siglas, otros lo reclaman) y un largo etcétera.

Me surgen muchas dudas no solo como militante en IU, sino como ciudadano. Me pregunto si se demuestra apoyo con una foto en algo donde no se ha participado apenas en la organización, me pregunto quién apoya más un evento cuando veo a personas de varios partidos políticos en él casi solamente por representar a su partido, me pregunto sobre la politización de casi todas las actividades en Villena y me pregunto si se puede estar a favor de dos asociaciones que son incompatibles entre sí.

Por ahora, no creo que haga falta decir mucho más, esta es solo una nota para invitar a la reflexión. Solo me voy a referir a un hecho que me preocupa, en relación con la romería de la Virgen del Cisne de este pasado sábado 22. Parece que si un partido la apoya decididamente, no es laico, aunque en sus principios ponga que sí es laico y reclama un Estado laico, me refiero a Ciudadanos (C´s), y de paso, a Los Verdes, que quizás se me responda finalmente a este artículo que Los Verdes no son laicos y entonces no tenga sentido mi crítica.

Apoyar el laicismo no es estar en contra de estas cosas, sólo no apoyarlas desde lo público. Y que, aunque un partido no es algo público, sí se entiende que lo que apoya oficialmente, está relacionado con las políticas que quiere hacer. Y que, por lo tanto, no es lo mismo que haya gente que lo apoye de forma individual, sea del partido que sea, a que lo apoye oficialmente un partido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba