La exposición “Tesoro* de Villena: Más de 3.000 años de historia” cierra sus puertas
La muestra de la réplica del tesoro, muy visitada, deja paso al conjunto auténtico, que volverá a exhibirse con la inauguración del museo
La exposición “Tesoro* de Villena: Más de 3.000 años de historia”, la primera muestra acogida por el nuevo Museo de Villena, cerrará sus puertas el próximo 9 de abril, por lo que estamos ante la última oportunidad de disfrutarla.
La muestra fue inaugurada en 2022 como “aperitivo” antes de la musealización y apertura de la totalidad de las instalaciones del MUVI, exhibiendo al público la réplica del Tesoro, realizada en 1981 por dos restauradores del Museo Arqueológico Nacional (se hicieron dos copias, una está en Villena y la otra en Madrid) y que ha servido para viajar por el mundo y exponerse en diferentes lugares evitando poner en riesgo el Tesoro original.
Las piezas auténticas que han estado guardadas y custodiadas todo este tiempo, a la espera de volver a ser mostradas coincidiendo con la inauguración del nuevo museo, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.
Inauguración oficial: 17 de mayo
El nuevo Museo de Villena será inaugurado de forma oficial el próximo 17 de mayo. La primera fase de la rehabilitación del edificio de la electro-harinera permite disponer de más de 2.000 metros cuadrados, una parte de ellos destinados a la sala que acogerá el Tesoro de Villena.
La Sala del Tesoro dispondrá de una superficie de 75 metros cuadrados, donde se ofrecerá al público la colección más importante del MUVI. Este conjunto está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y está considerado como el conjunto de vajilla prehistórica más importante de Europa, sólo equiparable al de Micenas.
El MUVI pretende situarse dentro del circuito de centros culturales vinculados a la historia de la Comunidad Valenciana, “una gran excusa para conocer nuestra localidad, un cruce de caminos donde han confluido todas las culturas a lo largo de la historia, cuyo paso ha dejado grandes monumentos, vestigios arquitectónicos, un casco histórico medieval y yacimiento arqueológicos de importancia internacional”, ha destacado el alcalde, Fulgencio Cerdán.
Este nuevo museo nace como la fusión de los dos antiguos museos, el Museo Arqueológico José María Soler y el Museo Etnográfico Jerónimo Ferriz, enriquecidos por las aportaciones de cientos de personas e investigadores que han ampliado este legado a lo largo de los años.