La extinción del incendio de Hermanos Gil, en su fase final. Nuevo incendio en la zona del Grec
Sobre las 9 de la noche de ayer se iniciaba un incendio en la nave de la empresa gestora de residuos Hermanos Gil, situada en la carretera de Yecla, junto al polígono industrial El Rubial. Un fuego que ha mantenido en jaque a los bomberos de Villena y Elda, que tras conseguir sofocar las llamas a lo largo de la noche seguían vigilando esta mañana la parcela ante el riesgo de que el incendio se reavive por la presencia de productos inflamables.
Una enorme columna de humo negro generada por este fuego se elevaba anoche sobre la zona de Los Cabezos de Villena y todavía esta mañana se puede ver humo saliendo del lugar del incendio, aunque ya menos densa y de un color gris claro. Y aunque esto alertaba a los vecinos de la ciudad, lo que más impactaba eran las enormes llamas que se podían divisar desde el casco urbano.
Los bomberos del subparque de Villena se tuvieron que emplear a fondo para apagar el fuego, cuya virulencia hizo necesaria también la presencia de varias dotaciones del parque de bomberos de Elda, con dos camiones. Y es que, debido a los disolventes y otros productos químicos que se almacenaban en la planta, preocupaba tanto la posibilidad de que se produjera una explosión, como que el humo pudiera ser tóxico, algo que se descartaba después.
Tras varias horas de intenso trabajo los bomberos lograban controlar el fuego, aunque precisamente la existencia de esos residuos inflamables hace que el incendio todavía no se pueda dar por extinguido.
Sigue la ola de incendios
Pero este no fue el único fuego que afectó al término municipal de Villena en la tarde del jueves, sino que se declararon otros dos incendios, en este caso de matorrales, similares a los que acontecieron la semana pasada en los Altos de la Condomina, el paraje de El Grec y Las Virtudes.
El primer incendio se producía en una zona de matorral de la zona del Grec. Hasta allí se ha desplazado una dotación de bomberos de Villena que han extinguido el incendio en esta zona, pero minutos más tarde se iniciaba otro fuego de características similares a poco más de un kilómetro de la primera ubicación. En concreto la zona afectada está situada entre el paraje de Las Fuentes y la vía de servicio de la autovía A-31, que conduce hasta el CAMV.
Allí la virulencia de las llamas y la proximidad de chalets y naves industriales obligaron a los bomberos de Villena a pedir refuerzo al parque de Elda y a las brigadas forestales. La cantidad de superficie arrasada este entorno a la hectárea y media, viéndose también afectados árboles frutales así como varias vallas de cipreses de viviendas cercanas. En las labores de extinción participaron 4 vehículos auto-bomba de los parques de Villena y Elda, otra más de la brigada forestal con un total de 18 efectivos entre bomberos y brigadistas.
Nuevo incendio en el Grec
Sobre las 12 horas de este viernes se ha controlado otro incendio de matorral en la zona del Grec, junto al instituto Hermanos Amoros. Hasta allí se ha desplazado parte de la dotación que se encuentra trabajando todavía en la planta de reciclaje y personal libre de servicio perteneciente al parque de Villena.
Las labores de extinción en la citada planta se encuentran ya en su fase final, estos trabajos se han hecho muy laboriosos debido al material almacenado. Un total de 25 bomberos y 6 vehículos, de los parques de Villena y Elda, se han empleado a fondo durante toda la noche y parte de hoy en diferentes relevos.