La falta de costaleros impide que dos imágenes procesionen esta Semana Santa
Ya no es cuestión de crisis, sino de personal. La falta de costaleros en la Semana Santa de Villena impide que las imágenes del Stmo. Cristo de la Caída y la Virgen de la Amargura puedan procesionar el próximo miércoles en la procesión del costalero, por lo que permanecerán en la Iglesia. Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Villena, Mª Carmen Francés, acompañada por el vicepresidente José Montoro y la edil de Fiestas, Isabel Micó.
Desde la concejalía han resaltado precisamente el esfuerzo que realizan desde la asociación para mantener viva esta tradición, pero Francés ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que defiendan la Semana Santa como se merece, y ha insistido en que el año que viene este esfuerzo debe ser mayor para conseguir que estas imágenes salgan a la calle, porque el dolor de ver una imagen parada es muy grande. La cofradía está dispuesta a realizar un trono menos pesado para permitir que el Stmo. Cristo de la caída sea portado a hombros o también se han planteado separar las dos imágenes. Como consecuencia, este año en la procesión del Miércoles Santo solo participará el Cristo de la Luz.
La asociación la componen las once hermandades y cofradías, que procesionan catorce imágenes durante la Semana Santa de Villena. Este viernes, 31 de marzo, a partir de las 22 horas, comenzarán los actos con el Vía Crucis que procesiona desde la iglesia de Santiago hasta Las Cruces. La noche del Viernes de Dolores se está convirtiendo en uno de los actos más emotivos y participativos, y cada año cuenta con una pincelada nueva. Por ejemplo este año al finalizar, Mª Obdulia Sánchez y Jorge García representarán simbólicamente los sentimientos que genera el Vía Crucis. Mª Carmen Francés destacaba el cariño y la entrega con que se preparan estos actos, que año tras año permite que se generen momentos únicos e irrepetibles.
En la mañana del Domingo de Ramos, 1 de abril, tendrá lugar la tradicional procesión de la Burrica, que representa la llegada de Jesús a Jerusalén. A las 11 horas en la ermita de San José se realizará la bendición de las palmas y se trasladará a la iglesia de Santiago. Esa misma tarde a las 18.30 horas, saldrá desde Santiago la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, secundada por mujeres vestidas de luto y con mantilla.
El Jueves Santo, y por cuarto año consecutivo, desde la iglesia de la Congregación saldrá la procesión de Jesús Rescatado, que recorrerá el Casco Histórico a oscuras, como explicó José Montoro. Como cada año, esta cofradía cuenta con nuevas incorporaciones.
El Encuentro entre Ntro. Padre Jesús y Ntra. Sra. de las Angustias en la puerta Almansa, cobra este año especial importancia, ya que contará con la emotiva interpretación del relato escrito por Mª Virtudes Pardo, que recoge las últimas palabras de Ntro Padres Jesús a su madre, Ntra. Sra. de la Soledad. Como broche final a los actos de Semana Santa, tendrá lugar la procesión del Corpus Critis, que este año presentará algunas novedades.