La falta de dosis frena el proceso de vacunación
Sanidad deja de poner las primeras vacunas a los mayores de 80 para garantizar la segunda a los mayores de 90
La escasez con la que están llegando las dosis de vacuna ha obligado a que los centros de salud tengan que frenar esta semana la administración de primeras dosis a personas mayores de 80 años para poder garantizar las segundas dosis a los mayores de 90 que recibieron la primera hace tres semanas.
En algunos centros de salud de la ciudad de Alicante se ha dado el caso de cancelar citas de pacientes a quienes ya se les había programado la primera dosis. A los ancianos se les está diciendo que el motivo de esta cancelación es la falta de vacunas y que ya se les avisará de nuevo cuando haya inyectables suficientes.
En otros centros de salud esta semana se han puesto una media de 20 vacunas diarias en primera dosis frente a las 60 de días atrás. “En mi zona hay mucho malestar, hay gente no entiende por qué a su vecino ya le hayan llamado y a él no”, lamentaba días atrás un enfermero.
En el caso de Villena, tenemos constancia de muchas personas llamadas durante las dos últimas semanas para recibir su primera dosis, en su mayor parte mayores de 85 años, pero también de la inquietud de las personas de entre 80 y 85, que llevan días esperando una llamada que no acaba de llegar.
Desde la Conselleria de Sanidad señalan que “es posible” que se estén produciendo estas situaciones, y añaden que “la prioridad en estos momentos pasa por asegurar las segundas dosis de Pfizer a quienes recibieron la primera hace tres semanas”. También en hacer acopio de las suficientes dosis de AstraZeneca para garantizar la vacunación de los profesores.
Reserva de vacunas
En estos momentos, la Comunidad Valenciana tiene una reserva de poco más de 143.000 dosis de vacunas, tras administrar el 76,5% de todas las dosis que le han llegado desde finales del mes de diciembre. Hay 143.105 personas en la Comunidad que han recibido ya las dos dosis de la vacuna. Según datos aportados por el Sindicato Médico, la Valenciana es la tercera autonomía por la cola en porcentaje de población protegido.
En una reunión de la mesa sectorial, la Conselleria de Sanidad trasladó a los sindicatos que la vacunación masiva, prevista a partir del mes de abril, se hará por parte del personal de Atención Primaria, apoyado en caso de ser necesario por personal de hospitales y centros de especialidades y por enfermeros que se hayan ofrecido voluntarios. A los pacientes se les citará por SMS para evitar una saturación de las centralitas o la app de Sanidad y el criterio será por rangos de edad.