La Federación de Vecinos protesta contra el tráfico de drogas con una valla publicitaria y el Ayuntamiento la retira
Como inicio de la campaña de sensibilización y denuncia contra el narcotráfico en la ciudad, la Federación de Asociaciones de Vecinos ha instalado un impactante anuncio en una valla publicitaria situada en la salida de Villena hacia Alicante (calle Clara Campoamor) . Sin embargo la acción ha durado poco, porque al parecer el Ayuntamiento ha ordenado a la empresa propietaria de la valla la retirada inmediata del anuncio, algo que se ha hecho efectivo a las 3 de la tarde, a escasas tres horas de su colocación.
El presidente de la Federación, José Espinosa, presentaba esta mañana la valla recordando que ya llevan varios años trabajando contra este problema, pero que viendo que la situación no hace más que empeorar han emprendido esta iniciativa. Según indicaba el alquiler de esta valla tiene como objetivo principal hacer reflexionar al pueblo de Villena sobre la situación a la que se ha llegado en este dramático tema. Se trata de crear una movilización de los ciudadanos que haga reaccionar a quienes pueden acabar, de una vez por todas, con el tráfico de droga en cualquier punto de nuestra ciudad.
Asimismo recordaba que el próximo martes se reunirán con la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y la concejala de Policía, Adela Serra, para tratar sobre la problemática de la venta y consumo de drogas en la ciudad, especialmente en el Casco Antiguo. Pero advertía que todas las asociaciones vecinales integradas en la Federación han decidido que seguirán con esta campaña mientras no vea resultados y que por el momento se está haciendo muy poco para solucionar el problema. Entre otras acciones se plantean realizar recogidas de firmas y manifestaciones, en las que quieren implicar a todos los sectores de la sociedad.
El representante vecinal señalaba que son conscientes de la polémica que podía suscitar el mensaje, ya que se utiliza el nombre de la ciudad (con el slogan Villena, ¿un tesoro?), pero tienen claro que sólo cuando todos asumamos que el mal existe se podrán tomar soluciones para atajarlo. De igual modo incidía en que la crítica plasmada en el anuncio con la imagen de un toxicómano preparándose la dosis de droga sólo iba dirigida contra aquellos que se dedican al tráfico de drogas, por lo que esperaban que nuestros representantes políticos no se vieran aludidos. Aún así temían que alguna persona dañase o rompiese la valla, aunque aseguraban que pondrían otra.
Por su parte el presidente de la Asociación de Vecinos El Rabal, Ángel Giner, afirmaba que esta campaña es una reacción a un engaño político, porque a pesar de que nuestros gobernantes quieran solucionar este problema, en ningún momento han apostado por ello con decisión. En este sentido indicaba que su obligación como representantes vecinales es presionarles para que busquen alguna solución, ya que es un problema mayoritariamente policial y legal. En cuanto al control de drogas que esta semana ha realizado la Guardia Civil en la zona de la Pedrera y el Barrio de San Francisco, opinaba que a pesar de que no entraron en casa de los traficantes, si se hacen controles de una manera continua y sorpresiva, quitando a los adictos su dosis repetidamente, tal vez se vayan a comprar a otro pueblo y se solucionará en parte el problema.