La Feria de Muestras y Artefiesta, juntas y a finales de octubre
Ayuntamiento y expositores, de común acuerdo, cambian las fechas y la ubicación de la Feria de Muestras buscando un revulsivo
La Feria de Muestras de Villena, que este año alcanza su vigesimosexta edición, no se celebrará a finales de septiembre, como es habitual, sino del 20 al 22 de octubre. Y no se ubicará en el Recinto Ferial, donde estará la feria de atracciones, sino en la Avenida de la Constitución, entre la plaza de toros, la rotonda de la Morenica y el parque de Martínez Olivencia. Y además, coincidirá con Artefiesta, la Feria de Artesanía Festera, que volverá a celebrarse en el interior de la plaza de toros ese mismo fin de semana.
La concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Paula García, explicaba que estos importantes cambios son fruto de un plan estratégico y de comunicación –será presentado públicamente el próximo lunes, 10 de julio, a las 19 horas, en el patio de La Tercia– llevado a cabo con el objetivo de impulsar una Feria de Muestras que estaba dando signos de agotamiento los últimos años. Así, se pretende generar sinergias con otros eventos, como la recuperada Artefiesta, y lanzar una edición “experimental” a ver cómo acoge el público tanto las nuevas fechas como la nueva ubicación, que ocupará la Avenida de la Constitución y las calles adyacentes necesarias en función del número de expositores participantes.
Para Francisco Ferri, de la comisión de expositores de la Feria de Muestras, “era necesario un revulsivo tras varios años con bastante decaimiento y el ayuntamiento nos ha escuchado; se ha hecho un buen trabajo, profesionalizando la gestión y realizando un estudio estratégico cuyas conclusiones, no todas, porque no nos da tiempo, empezamos a poner en marcha este año, buscando aprovechar la inercia de otros eventos como Artefiesta y la feria de atracciones y con el objetivo de que la Feria de Muestras vuelva a ser en el futuro el icono de Villena que ya fue en el pasado”.
Por ello, Ferri hacia un llamamiento a los potenciales expositores, apuntando que “va a merecer la pena, porque este año empezamos a profesionalizar y poner la cimentación para lo que queremos que sea la Feria del futuro”, así como a los diferentes públicos, que “van a poder disfrutar de tres propuestas muy diferentes en un mismo eje”.
En ese sentido, Paula García, también edil de Turismo, apuntaba que el ayuntamiento reforzará el fin de semana tanto con propuestas culturales de Teatro Chapí y Casa de la Cultura como con otras iniciativas relacionadas con las bodegas y la gastronomía, con el objetivo de lograr una repercusión “no solo comarcal o provincial, sino apostando también por los visitantes que pueden llegar en AVE desde Madrid a disfrutar de una jornada o un fin de semana muy completo en Villena”.
Vuelve Artefiesta
Por su parte, Francis J., organizador de Artefiesta 2023, explicaba que la feria de artesanía festera tendrá lugar en la plaza de toros ese mismo fin de semana –han sido los artesanos festeros quienes han fijado la fecha de celebración, puesto que en septiembre aún están de campaña–, una plaza que “además de con los expositores, contará con muchas actividades y propuestas gastronómicas para atraer al público”. Aunque no quería desvelar mucho más, sí avanzaba que “no habrá un desfile en la calle, pero sí una pasarela dentro de la plaza”.
El plazo de inscripción para participar como expositor en Artefiesta concluirá el 31 de julio y tendrán preferencia los artesanos de Villena, pero el evento está abierto a los industriales de cualquier procedencia.
Por su parte, los expositores interesados en participar o recibir más información sobre la Feria de Muestras pueden contactar en el mail gdeayto@villena.es o el teléfono 96 580 64 98.
Tanto la concejala como los representantes de los expositores muestran su esperanza en el nuevo rumbo que adquieren ambos eventos e invitaban a profesionales y ciudadanos a respaldarlos, subrayando que “estamos ante una edición experimental, que nos servirá para ver qué funciona y qué no y mejorar el año que viene”, siguiendo siempre las directrices marcadas por el nuevo plan estratégico, que marcará los pasos a seguir los próximos años.