La Feria del Campo supera en expositores, visitantes y superficie a años anteriores
José Tomás Molina ha hecho un balance muy positivo de su primera Feria del Campo como concejal de Agricultura, calificando de éxito de participación todos y cada uno de los actos que se han realizado y que han contado con la respuesta positiva del público. Los expositores, satisfechos con la Feria, han presentado numerosas propuestas. El Partido Popular señala fallos en el protocolo y destaca el uso de la Plaza de Toros.
Los cálculos estiman que los visitantes de esta edición superan los 53.600, casi un 13% más que el año pasado. La franja horaria con más afluencia fue la del sábado de 18 a 22 horas y el domingo de 12 a 14, concentrando el sábado la mayor presencia de visitantes. Con relación a los datos estadísticos, los 113 expositores de este año superan a los 111 del año anterior, incrementándose en las zonas agrícolas, estands de promoción y zona de motor. La superficie ocupada finalmente fue de 3.774m2.
Eugenio Menor, del Gabinete de Desarrollo Económico, ha informado sobre la encuesta realizada a los expositores. Un 95% considera que su participación en la feria ha sido positiva o aceptable, porcentaje más alto que en años anteriores y casi un 80% afirma que participaría en la Feria del próximo año. La fecha elegida mayoritariamente por los expositores para la próxima edición es del 28 al 30 de septiembre, propuesta que debe comunicarse a la Dirección General de Comercio y aprobarse en Junta de Gobierno.
Propuestas de expositores
El cambio de horario en la inauguración de la Feria no fue muy bien aceptado por los expositores, por lo que el próximo año se volverá a realizar por la tarde. Algunos expositores demandan una bajada todavía mayor de los precios del estand, o aportan propuestas como clausurar la feria el domingo a mediodía, mantener la vigilancia también por la mañana o reunir en la zona de venta directa a los expositores con artículos parecidos. También se comentó separar las bodegas entre sí para que quienes degusten los vinos no se encuentren en un espacio reducido o cobrar un precio simbólico en la cata de vinos para evitar que la gente que apuntada deje de acudir. La clausura de la Feria seguramente vuelva a realizarse a las 22 horas en lugar de a las 23 y de cara al próximo año se estudia cobrar una cantidad simbólica en algunos espectáculos y recaudar fondos para algunas asociaciones de nuestra ciudad.
Otra de las propuestas de expositores, que valorarán detenidamente para futuras ediciones, es la creación de un pequeño museo etnográfico en el que la gente presente piezas de tecnología antigua agrícola, acompañadas de parte de los objetos del Museo Etnográfico Jerónimo Ferriz. El concejal de Agricultura ha destacado también la buena acogida de las charlas de orientación ecológica que se ofrecieron durante la Feria, que esperan repetir otros años.
La valoración del Partido Popular
José Joaquín Valiente, concejal del PP, ha criticado el fallo del protocolo en la inauguración que hizo que muchas empresas de la ciudad se quedaran sin ser visitadas. La organización quedó muchísimo tiempo parado en determinados estands y empresas muy importantes no recibieron la visita de las autoridades, señalaba el popular. Molina se ha hecho eco de estas quejas, argumentando que el Director General de la Conselleria de Agricultura acudió con poco tiempo, pero de cara a próximos años se plantearán ajustar el tiempo de visita de cada estand y mejorar el protocolo al volver a inaugurar la Feria por la tarde. También ha justificado la ausencia del alcalde, que el sábado recorrió al fin la totalidad de los stands.
El Partido Popular ha destacado que las actividades con mayor acogida de público fueron las celebradas en la plaza de toros. Es una demostración más de que si a nuestra plaza de toros se le da actividad, la zona sale reforzada, señaló Valiente, que deseraría que esto tuviera continuidad y una programación estable. Por su parte, el concejal de Agricultura también ha valorado el uso de la Plaza, señalando que los eventos que se han realizado en su interior han tenido mejor resultado que años anteriores y la afluencia de público superó sus expectativas.