Economía

La Feria del Vino se integrará en la Feria del Campo de Villena

El pasado sábado 23 de junio en el programa “El Expreso de la Mañana”, de COPE Villena MqR, nos visitó Francisco Amorós, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante. Como siempre Amorós nos dio una lección de vinos, dejando bien claro que los vinos de Alicante siempre han estado entre los mejores de nuestra nación, siendo nuestra provincia la segunda en España con más hectáreas de cultivo.
Francisco Amorós destacó durante la entrevista, entre otras cosas, los magníficos vinos blancos que tenemos en nuestra tierra, vinos blancos que son, para el presidente de la D.O., los mejores del mundo. Los moscateles de la provincia no se repiten en ninguna parte del mundo, y ya los fenicios, y posteriormente los romanos, descubrieron que las tierras de Alicante y su posición junto al mar, facilitan el cultivo de este tipo de uva.

Villena es un punto importante de producción de vinos, y como muestra las11 bodegas situadas en nuestro término municipal. La uva Monastrell –que es la variedad principal en nuestra zona–, según palabras del presidente del Consejo Regulador de la D.O. de Alicante y vicepresidente de las Denominaciones de Origen de la Comunidad Valenciana, “es dulce y productiva y además de tener una alta graduación permite intensificar el color, mediante mezcla, de otros vinos”.

El Fondillón, como bandera de la D.O. de Alicante, continuó diciendo, es un vino que acompañó tanto a Magallanes como a Elcano en sus viajes alrededor del planeta, descubriendo que este vino no se agriaba durante los largos viajes por mar. En nuestra ciudad, comentaba Amorós, se le ha denominado “vino de parteras” ya que se administraba a las mujeres tras el alumbramiento. “Aún quedan pipas en algunas casas de labranza que, en un rincón, tienen este singular vino”, agregó. El Fondillón fue el primer vino que tuvo nombre propio, y ya existen menciones a este vino en la novela “El Conde de Montecristo”, de Alejandro Dumas. También Francisco Martínez Montiño, cocinero de Felipe II, relataba el conocimiento de los príncipes japoneses que visitaron al monarca sobre el Fondillón. Peter Towsend, viajero inglés, ya en el siglo XVIII describe perfectamente la elaboración de este fabuloso vino, recordó Francisco Amorós.

Finalizando la entrevista le preguntamos por las dos Ferias del Vino de Interior que se han celebrado en nuestra ciudad en los dos últimos años. Francisco Amorós indicó que “estas ferias sueltas no suelen ser interesantes para los expositores”. Sin embargo, “juntando la Feria del vino con la Feria del Campo, los expositores al conocer la gran afluencia de público a esta Feria del Campo, ya han mostrado interés en participar”, según él. “Podríamos contar con 100 bodegas, pero pienso que la cifra ideal sería de 30 expositores”, aseguró Amorós. En este sentido, el presidente confirmó que la concejala de Agricultura, Virtudes Amorós, se había puesto en contacto con el Consejo Reguladora para conocer su opinión sobre la incorporación de la Feria del Vino dentro de la Feria del Campo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba