La fiesta del ritmo puso el patio festero patas arriba
Se esperaba y no defraudaron. La II Velada de los Baterías, celebrada el viernes en el Patio Festero, fue un homenaje a unos, un premio a otros, una oportunidad para el resto... y también un lugar para el recuerdo y la nostalgia y para el encuentro de los cientos de vecinos de Villena que nos dimos cita allí. En cualquier caso, y ante todo, fue una auténtica fiesta del ritmo que concluyó con el público puesto en pie obsequiando con una atronadora ovación a todos los que hicieron posible un evento así.
Nacida hace aproximadamente dos años y medio, el Aula de Percusión de Villena es una propuesta novedosa y atractiva, como demuestra el alto número de alumnos inscritos y la naturaleza de los mismos: niños, jóvenes y no tan jóvenes, albañiles, zapateros, banqueros o economistas... Una asombrosa variedad humana con un nexo de unión: su pasión por el ritmo y las ganas de disfrutar de un aprendizaje distinto y divertido, aunque no por ello menos exigente, de la mano de Paco Cherro y Gaspar Martínez, dos profesionales de la percusión con una facilidad innata para transmitir sus conocimientos y llegar a sus alumnos, que se caracterizan por la falta de presión y sus increíbles ganas de aprender y pasarlo bien.
Buena muestra de ello nos dieron el año pasado, cuando su asombroso espectáculo Ritmas logró llenar hasta la bandera la Plaza de Santiago y poner al público en pie y rendido ante lo que acababa de escuchar, ver y vivir. Entonces, Paco y Gaspar, acompañados por casi setenta de sus alumnos, nos permitieron disfrutar de un compendio de todos los estilos siguiendo el hilo conductor de la palabra, que nos propuso un viaje onírico a través del cual el ritmo nos fue aproximando al cante de Raúl Micó, a la música de Francis J., Geras y Carlos Botella, creadores de atmósferas inigualables, o a la belleza plástica de la danza de María Torres y Jesús Verdú. Con todo, tanto entonces como ahora, el objetivo de ambos percusionistas era sacar la música a la calle y permitir a los alumnos que supieran lo que se siente sobre un escenario. Y no sólo lo supieron, sino que también lo disfrutaron, se hicieron con el público y tuvieron tiempo de emocionarse y emocionarnos con una puesta en escena que muchos aún recuerdan, no en vano incluyó antorchas, efectos pirotécnicos y una sección de metales demoledora a la hora de interpretar, junto a decenas de percusionistas, algunos de los pasajes más conocidos de Jesucristo Superstar.
Y ahora, la batería
Pero el tiempo pasa y surgen nuevos proyectos, que en esta ocasión pasan por realizar un homenaje público a todas aquellas personas que han tocado la batería en los muchos y variados grupos musicales que la historia de Villena ha contemplado. Como ha señalado Gaspar Martínez, tras un año de trabajo siempre viene bien organizar un evento de este tipo, que en esta ocasión, y más allá del homenaje, tiene como objetivo unir a los jóvenes músicos de ahora con las generaciones anteriores, por lo que casi podríamos hablar de una convivencia entre todos ellos, que a lo largo de las semanas de ensayo han podido conocerse y disfrutar de su común pasión.
Finalmente, y tras barajar las opciones posibles, Paco y Gaspar se han decidido por organizar un espectáculo musical de difícil clasificación, ya que contará con la presencia, salvo variaciones de última hora, de más de una docena de baterías, entre los que encontraremos desde un niño de 9 años hasta un señor que lleva 45 años sin tocar, desde los integrantes de bandas ya míticas en nuestra ciudad como Plinio, Túrbula o los Villens hasta las más actuales Ingresó Cadáver o la Banda Jachís Por si esto fuera poco, otros 16 músicos tomarán parte en el espectáculo, en el que no faltarán cantantes como Eva Tecles, Ana Camús o Mari Luz Rubio ni virtuosos de la talla de Francis J., Geras, Carlos Botella, Francisco Serra o Manolo Gómez ¿El repertorio? Pues el ideal para construir una velada capaz de gustar a todos, con clásicos de los sesenta y los setenta: ABBA, David Bowie, The Eagles, Tina Turner, Michael Jackson
Un auténtico premio
Paco Rojas, de 66 años, es uno de los baterías que va a tomar parte en la fiesta, tras haber dejado de tocar en 1969. Para él, la oportunidad que le han dado Paco y Gaspar es un auténtico premio y por ello se encuentra ilusionadísimo y dispuesto a disfrutar como un enano, además de agradecerles toda mi vida la ocasión que me han prestado para volver a actuar. Miembro de la banda de música en su día, ahora sólo espera que Paco y Gaspar no se arrepientan de haberme llamado (ambos ríen y quitan hierro a esas declaraciones), sin dejar de recordar que lo que se ha estudiado está ahí, sólo hay que ensayar y ensayar para volver a sacarlo.
En el ángulo opuesto tenemos a Manuel Durá, joven alumno del Aula de Percusión para quien es un auténtico placer compartir escenario con los mayores y con los fenómenos que tocan en los muchos y buenos grupos que hay en Villena. Asimismo, Manuel coincide en señalar que personas como Paco Rojas van a recoger ahora un premio a tantos años de trabajo, deseando que ojalá algún día podamos disfrutar nosotros de algo similar.
El necesario apoyo
Obviamente, un montaje de estas características no puede llevarse a cabo sin la colaboración de muchas personas ni el apoyo de empresas e instituciones. Por ello, Gaspar Martínez y Paco Cherro no quieren finalizar nuestra charla sin deshacerse en elogios hacia la Junta Central de Fiestas, que además de incluir la Velada de Baterías en el programa lúdico de las jornadas Entrefiestas ha cedido el Patio Festero poniendo todas las facilidades posibles, así como hacia el Bar Galería Experimental El Túnel, un exponente de la cultura local que de este modo da el pistoletazo de salida a los actos de celebración de su 25 aniversario.
Asimismo, hay otras muchas empresas sin cuyo apoyo habría sido imposible sacar este proyecto adelante, por lo que Paco y Gaspar quieren agradecer con el alma la colaboración de Pinturas Rubio, Neumáticos Rubio, Vidriarte, COPE Villena - M.Q.R, Calzamedi, Reciclados del Mediterráneo, Cosme, Proisa, Delfín Car, Cartodalia, Electricidad Gandía, Musiclass, VisualSonora y Cristalería Soler.