La firma villenense Nido Software, pionera en Europa con su sistema de cronometraje por RFID
Con notable éxito, la compañía informática de Villena Nido Software scv ha desarrollado e implantado un complejo sistema de control de circuitos de velocidad, cronometraje y telemetría basado en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID).
Dadas las características del circuito de velocidad de Villena, Chicharra Karts, ambas empresas decidieron realizar el desarrollo en estas instalaciones, que cuentan con un ancho de pista de 8 metros y un trazado de más de 1.500 metros de longitud, con lo cual se trata de uno de los más grandes de España en su categoría y un banco de pruebas ideal por sus exigencias explica Carmelo Nieto, director y fundador de Nido Software.
Aunque sistemas de cronometraje hay muchos, especialmente dedicados a control de pruebas de Triathlon, Pole-Soft RFID, nombre con el que se ha bautizado este proyecto, presenta unas características que lo convierten en único en Europa, ya que no solo realiza el cronometraje y tracking de los karts de alquiler, sino que también lo hace de aquellos pilotos que entrenan en la pista con sus vehículos privados, sean estos karts o motocicletas de cualquier cilindrada. Algo que diferencia el producto villenense de otros sistemas de características parecidas es la capacidad de realizar lecturas con una densidad de más de 500 corredores por segundo y a velocidades que llegan a superar los 140 km/h.
El sistema basa su funcionamiento en un control absoluto de cuanto se mueve por la pista desde la inscripción de los pilotos en la entrada del circuito, contando para ello desde un quiosco equipado con pantalla táctil y lector de tarjetas NFC hasta los sistemas de identificación colocados en los diferentes vehículos. Cada vehículo lleva incorporado un chip facilitado por el propio circuito gracias al cual, cuando el piloto está corriendo por la pista, el sistema RFID colocado en la línea de meta realiza tanto el seguimiento del corredor como el cronometraje de cada vuelta con absoluta precisión. Además se ha dotado al circuito de herramientas para mantener el control de los corredores que pudieran estar en pista sin haber realizado la correspondiente inscripción, mejorando de este modo tanto la seguridad como la rentabilidad de las instalaciones.
Seguridad y Control
En cuanto a sistemas de seguridad, Pole Soft RFID gestiona también las nuevas banderas de avisos en pista, todo controlado desde el ordenador del jefe de pista, desde donde se encienden las banderas amarillas, rojas o verdes según aconsejen las circunstancias de seguridad en cada momento.
Todo este control se realiza dentro de la red informática del circuito que, además, interconecta diferentes pantallas para que los acompañantes de los pilotos puedan ver en tiempo real los resultados de cada tanda.
Con vocación móvil
Pole-Soft RFID cuenta también con una app para poder seguir las carreras, sus resultados y tiempos desde un smartphone o una tablet, por supuesto, también desde Internet, donde los pilotos pueden consultar, además de las carreras en tiempo real, sus datos históricos de todas las tandas que hayan corrido tanto en Chicharra Karts como en cualquier otro circuito dotado del software Pole-Soft RFID. Con esta app, el usuario puede consultar también el resto de información del establecimiento, desde el restaurante hasta la tienda de repuestos, dependiendo del circuito en el que se encuentre.
RFID, la vieja novedad
La tecnología RFID se emplea con asiduidad, desde hace más de una década, en entornos logísticos para control de mercancías en diferentes almacenes. En ese sentido, la experiencia de Carmelo Nieto, quien ya había trabajado con este tipo de sistemas en industrias vidrieras y jugueteras, ha sido fundamental pues, aunque el sistema montado en el circuito es mucho más complejo que la gestión logística de unos almacenes, desde el punto de vista técnico tienen una base común.
El hito de Pole-Soft RFID y el punto más complicado de todo el desarrollo ha sido conseguir el 100% de lecturas positivas independientemente del vehículo que circule por la pista y estos vehículos pueden ser karts o motocicletas que alcanzan velocidades por encima de los 140 km/h lo que representa un quebradero de cabeza a la hora de ajustar la señal y potencia de las antenas UHF utilizadas por el sistema.
Almacenes, circuitos de velocidad
y exámenes de conducción
Pole-Soft RFID no es el único software basado en RFID desarrollado por Nido Software. La firma villenense está concluyendo en estos momentos un proyecto para dotar a las autoescuelas de un equipo desatendido de control de exámenes para motocicletas. De momento está poniéndose a punto en las instalaciones de AVAE (Asociación Valenciana de Autoescuelas) en Valencia y el sistema asegura que, tanto las prácticas como el examen si se desea, puedan realizarse de forma automática sin necesidad de tener personal controlando los tiempos de cada ejercicio, sino que pueden dedicarse a tareas más propias del profesor/examinador.
Recordemos que para obtener el permiso de conducción de motocicletas en España es necesario realizar una serie de ejercicios en un circuito cerrado y por debajo de un tiempo estipulado, razón por la cual el sistema de Nido Software ha sido acogido con mucha expectación, ya que la tarea de control y cronometraje la realiza el sistema de forma autónoma.