Política

La fuente de la Plaza Mayor, único punto de enfrentamiento en un Pleno marcado por la unanimidad

Tanto el alcalde, Francisco Javier Esquembre, como el portavoz del Partido Popular, Francisco Abellán, han comparecido para valorar la sesión plenaria celebrada anoche, un Pleno rápido y tranquilo en el que la mayor parte de las propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
La sesión se solventó en tres horas, siendo la propuesta del PP para recuperar los mascarones de la fuente de la Plaza Mayor la causante del debate más agrio, toda vez que fue rechazada por el equipo de gobierno mientras populares y socialistas votaban a favor. Francisco Abellán consideraba “una total incongruencia” que Los Verdes dijeran estar a favor y sin embargo votaran en contra de la propuesta, un voto que el edil popular achacaba a que “la moción era del PP, y la concejal Mari Carmen García nos acusó de querer ponernos una medalla, algo que no tiene ningún sentido, porque es una obra que va a llevar a cabo este equipo de gobierno”.

Además, añadía Abellán, “argumentaban el rechazo diciendo que era una moción oportunista porque ya se tiene prevista esa actuación, pero nosotros no conocíamos nada. Tenemos el proyecto de arreglo de la calle Mayor, un documento de 350 páginas donde no se dice nada de la fuente, puesto que eso es una mejora, y las mejoras vendrán recogidas en el pliego de licitación, que aún no conocemos. Por lo tanto, no podemos saber qué hay en la cabeza de la concejal, tan solo hemos lanzado una propuesta beneficiosa para el pueblo, pero incomprensiblemente Los Verdes han votado en contra de la recuperación de una parte del patrimonio local”, decía.

Al respecto, el alcalde reiteraba el argumento de su concejal, señalando que “esa actuación ya se está teniendo en cuenta e irá incluida como mejora a ofertar por las empresas que quieran el proyecto de arreglo de la calle Mayor”. Además, añadía, “se han producido algunas acciones en ese sentido, como la aplicación de tratamientos sobre la piedra de la fuente”.

Catálogo de Árboles Monumentales
Por otro lado, fue aprobado al fin, con años de retraso, el Catálogo de Árboles Monumentales del término de Villena, un documento que servirá para dotar de mayor protección a los árboles incluidos en él. No obstante la unanimidad, el PP denunció que el documento “está incompleto, pues echamos en falta 220 olivos centenarios, los árboles del Asilo y algunas palmeras, pues no se ha incluido ninguna, cuando sí se han metido en la lista ejemplares de menos de 20 años de otras especies”, decía Abellán.

Por su parte, el alcalde admitía la “tardanza” en la presentación de este documento, así como que está “incompleto, pues se trata de un catálogo vivo que irá creciendo mientras se termina de inventariar el 100% del término municipal”. Explicando que los criterios de selección se basan en “edad, porte, características e interés social o cultural”, añadía que “por ahora se han incluido 130 árboles”. Preguntado por las críticas populares, el alcalde señalaba que “los olivos están dentro de una explotación agrícola y el propietario puede querer que no se incluyan, cosa que ha pasado con otros ejemplares que son de propiedad privada”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba