La función teatral Paradero desconocido abre la nueva temporada 2014 en el Teatro Chapí
El Teatro Chapí de Villena comienza la nueva temporada con una función capaz de estremecer el corazón del espectador: Paradero desconocido, basada en el libro de la escritora estadounidense Kressmann Taylor. Interpretada por los actores Juanjo Artero, Sara Casasnovas y Juanjo Cucalón. La cita: el sábado 1 de febrero a las 2000 h.
Publicada en 1938 y acogida como una obra maestra, Paradero Desconocido narra la historia de dos amigos y socios en el mercado de las obras de arte: el alemán Martin Shulse (interpretado por Juanjo Artero) y el judío estadounidense Max Eisenstein (interpretado por Juanjo Cucalón). Entre ambos, Griselle (Sara Casasnovas), hermana de Max y antaño amante de Martin.
Un texto valiente, incisivo y que, pese a su brevedad, tiene la extraordinaria cualidad de dibujar una parte importante de nuestra historia más reciente, y que Laila Ripoll ha decidido llevar a los escenarios. Producido por Andrea DOdorico, Paradero Desconocido describe la terrible realidad que vivió Alemania de los años treinta: el nacimiento del fascismo. La función plantea preguntas, hurga en la ambición, el fanatismo y la vanidad de los seres humanos.
Paradero Desconocido nos introduce en una Alemania nazi estremecedora, capaz de encogernos el corazón a través de las cartas de dos amigos que poco a poco se van alejando, no solo por la distancia geográfica, sino también ideológica y sobre todo emocional. La obra nos plantea, casi sin darnos cuenta, un dilema moral muy difícil de resolver, porque no es una simple historia de buenos o malos. En la correspondencia que se intercambian, llegamos a conocer la situación por la que atravesaba Alemania en ese momento, y nos permite comprender mejor cómo Hitler llegó al poder.